Inicio Economia Honduras, $1,100 millones la estampa de divisas por venta de café

Honduras, $1,100 millones la estampa de divisas por venta de café

79

Tegucigalpa, Honduras.

Los ingresos de divisas por la exportación de 8.5 millones de quintales café al mercado internacional rondan los 1,100 millones de dólares a dos meses que concluya el año cafetalero, este próximo 30 de septiembre, según el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

El subjefe del departamento de exportaciones de esa institución cafetalera, Abdul Murillo, confirmó que han avanzado en un 83 por ciento del pronóstico de venta, 1 por ciento menos en relación al cierre de julio de 2017 cuando superaba los 8.6 millones de sacos.

Europa y Norteamérica destacan en un 70 por ciento como los principales mercados para el aromático hondureño, el 30 por ciento restante se vende en Asia, Japón, Corea, Colombia, Oceanía y Australia.

El precio promedio de exportación por saco de 46 kilogramos es de 122.37 dólares, comparado con el precio promedio 141.55 dólares en 2017, significa una disminución de un 13 por ciento, según el Ihcafé.

A criterio de Abdul Murillo, es impredecible determinar si percibirán los 1,300 millones de dólares que dejó a cosecha pasada, debido a la caída de precios en el mercado internacional. Los contratos de café cayeron, al cierre de julio, en el mercado de Nueva York a 109.90 dólares el quintal. De mantenerse esta situación en el nuevo ciclo que inicia el 1 de octubre, afectará a 110 mil familias dedicadas a esta actividad.

La producción se registra en 15 de los 18 departamentos y en plena temporada de corte de grano genera más de un millón de empleos. El café es la segunda fuente de divisas para Honduras, solo superado por las remesas familiares. Honduras también lidera en exportaciones en el contexto centroamericano y a nivel mundial comparte las primeras posiciones, junto a Vietnam, Brasil, Colombia e Indonesia. (WH)

::: Principales productores :::

-Región Comayagua. Sobresale con la mayor producción a nivel nacional. En el ciclo anterior cosechó un millón 660 mil 001.61 quintales oro. Según catadores internacionales, esta zona central del país, produce café con una dulce fragancia cítrica, su acidez es cítrica vibrante con sabores dulces y a chocolate y un cuerpo cremoso. Altura entre 1,000 – 1,500 msnm.

-Región de Opalaca. Está conformada por los departamentos de Santa Bárbara, Intibucá y Lempira. La Iguala, en Lempira, destaca con la mayor productividad. En la región de Opalaca se produce un café con una fina y delicada acidez, bien balanceado con sabores a frutas tropicales como uvas y moras, postgusto dulce y cuerpo plano. Altura entre 1,100 – 1,500 msnm.

–Región de Copán. Incluye los departamentos de Copán, Ocotepeque, parte de Lempira, Cortés y Santa Bárbara. En esas regiones montañosas se produce un café, variedades Bourbon, Caturra, Catuaicon, sabor a chocolate, cuerpo redondo, bien balanceado, con un postgusto sostenido. Altura entre 1,000 – 1,500 msnm.

-Región de El Paraíso. Se caracteriza por sus cosechas anuales de café con sabores cítricos, con una fragancia dulce, cuerpo suave y una fina acidez, con un postgusto muy sostenido, de acuerdo con expertos de las principales firmas compradores que apetecen este grano, que sale de la zona oriental de Honduras. Altura entre 1,000 – 1,400 msnm.