Inicio Salud El desarrollo de los niños zurdos

El desarrollo de los niños zurdos

Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los Zurdos. Las personas que utilizan predominantemente la mano izquierda representan aproximadamente el 10 por ciento de la población mundial.

Los investigadores han encontrado rasgos cerebrales diferentes en los diestros versus los zurdos, por tal motivo, los izquierdos deben enfrentarse diariamente a un mundo pensado y diseñado para personas diestras.

Se calcula que entre el cinco y el diez por ciento de las personas en el mundo son zurdas (el doble de varones que de mujeres).

Los zurdos lo son de nacimiento, y lo son, según la explicación científica más aceptada, a causa de una configuración cerebral distinta a la de los diestros.

Por qué hay mayoría de diestros es una incógnita. Parece que hay una influencia genética: un niño tiene el diez por ciento de posibilidades de ser zurdo si su padre lo es, el veinte si lo es su madre, y el cincuenta si lo son ambos.

¿Cuándo se sabe qué mano domina?

  • En los dos primeros años los niños no muestran preferencia por ninguna mano, aunque después de cumplir el primer año se aprecia a veces que una es más habilidosa que la otra.
  • A los tres años aún siguen sin mostrar una clara preferencia por el lado derecho o izquierdo del cuerpo.
  • Entre los tres y los seis años todavía existen alternancias en el predominio de uno u otro lado
  • Hacia los cinco, cuando empieza la educación Primaria, ya suelen mostrarse predominantemente zurdos o diestros. La tendencia natural se aprecia con ciertos juegos, como los que te sugerimos en el reportaje ¿Diestro o zurdo?
  • Entre los siete y los diez años se produce la independencia absoluta de la mano derecha respecto de la izquierda (la auténtica lateralización).

Es importante ayudar al niño a definir su lateralización, sea zurdo o diestro. Si existen dudas conviene acudir a un psicólogo infantil: él lo averiguará mediante pruebas especializadas.

¿Cómo podemos ayudarle a los niños zurdos?

  • Lo principal es que tengamos una actitud comprensiva y apoyo
  • Es importante enseñarles a sentarse correctamente para trabajar y darles instrumentos adaptados a su mano izquierda (tijeras especiales, por ejemplo)
  • Hay que procurar que la luz venga siempre por el lado derecho, para evitar que ellos mismos se hagan sombra en el papel con su propia mano
  • Los niños zurdos manejan mejor los lápices triangulares
  • No acuses al niño de lento o perezoso ni seas duro con los trabajos escolares mal escritos
  • Hay que prestar atención y elogiar sus progresos, por pequeños que sean

Si es objeto de burlas por sus compañeros, le haremos ver que es tan normal como los demás. Nombra algunos famosos zurdos como ejemplo, el tenista Rafael Nadal.

Ser zurdo no es una deficiencia, pues muchos ingeniosos lo han sido, tal es el caso del compositor alemán  Mozart y los futbolistas Diego Maradona y Lionel Messi.

Publicidad