Inicio Salud Descubre toda la Fibra y vitaminas que tienen las Habas

Descubre toda la Fibra y vitaminas que tienen las Habas

Las habas son una fuente importante de hidratos de carbono y proteínas por su contenido en fibras. Facilitan el tránsito intestinal y ayuda a las personas diabéticas a controlar el nivel de glucosa en la sangre.

Pertenecen a la familia de las Leguminosas y son de origen asiático. Desde el punto de vista nutricional, varían según sean frescas o secas. No obstante esa diferencia, esta legumbre es una fuente pura de energía, aunque tiene la dificultad de ser poco digerible (sobre todo, las habas secas), razón por la cual se aconseja ingerirla con moderación, en forma de puré y sin la piel, al mediodía y teniendo en cuenta que entre 50 y 70 gramos son suficientes para obtener toda la riqueza natural que nos brinda este alimento.

 Contenido

Son ricas en fibras alimenticias

Además poseen hidratos de carbono, calorías, sales minerales (fósforo, calcio, hierro y manganeso).

Las habas secas aportan un elevado nivel de proteínas vegetales

Por su concentrado similar al que ofrecen las lentejas y los garbanzos e, incluso, llegan a superar el valor proteico de la carne, ya que contienen entre 19 y 25 gramos de proteínas cada cien gramos.

Cabe aclarar que este alimento carece de un aminoácido esencial llamado metionina. Éste se encuentra en los cereales y los tubérculos, por lo que combinar arroz con habas, por ejemplo, resulta un plato rico en proteínas.

Aporte vitamínico

Contienen vitaminas del grupo B: concretamente B1, B3 y B9, hierro y vitamina C.  El tipo de hierro presente en las habas es de difícil asimilación.

Sin embargo, esto no significa una dificultad, dado que la vitamina C contenida en esta legumbre facilita su absorción.

Beneficios

  1. Por su riqueza en fibras, las habas ayudan a facilitar el tránsito intestinal.
  2. Este alimento posee un índice glucémico bajo, a causa de lo cual aumenta levemente el nivel de glucosa en sangre. Además, gracias a las fibras contenidas, lentifica el paso del azúcar a la corriente sanguínea. Por esa razón, puede decirse que resulta beneficioso para las personas diabéticas.
  3. Como se mencionó, las habas concentran gran cantidad de carbohidratos y, así, ayudan a recuperar rápidamente el gasto energético. Por lo tanto, se las considera muy favorables para las personas que realizan esfuerzos físicos.
  4. Son diuréticas (ideal para casos de retención de líquido) y depurativas de la sangre.
  5. Por su contenido en fibras, ayuda a controlar los niveles de colesterol.
  6. Las habas contienen lecitina y colina, sustancias beneficiosas para el organismo. Deje en reposo a las habas secas durante toda la noche para facilitar su cocción.

Modo de preparación

Antes de cocinarlas, dejar las habas secas en remojo durante toda la noche. El tiempo promedio de cocción es de dos horas y media. No obstante, se puede utilizar una olla a presión para acelerar dicho procedimiento y para evitar que se pierda parte de sus nutrientes esenciales.

Precauciones

Esta legumbre puede causar flatulencias

Por otra parte, las habas contienen una cantidad significante de purina (sustancia que se transforma en ácido úrico en el cuerpo), por lo que su consumo debe ser limitado en caso de padecer un ataque agudo de gota.

Conservación

Las habas frescas se conservan por más tiempo en el refrigerador en un lugar fresco y protegido de la luz y la humedad. En cambio, la legumbre seca no tiene inconvenientes de almacenamiento, siempre que se guarde en un recipiente bien cerrado y se mantenga en un ambiente seco.

Publicidad