Inicio Salud ¿Cómo reducir el consumo de azúcar?

¿Cómo reducir el consumo de azúcar?

156

El consumo excesivo de azúcar afecta la de salud del organismo humano. La obesidad o el deterioro en los dientes pueden angustiar por lo evidentes, pero también hay otros problemas que no se notan a simple vista y son igual de preocupantes. El alto consumo de azúcar es causa de graves enfermedades como la hipertensión, insuficiencias renales o la diabetes y se convirtió en un problema al que todo el tiempo estamos expuestos y debemos conocer más de él para controlarlo.

Existe un azúcar considerado “natural” que es el que viene con los alimentos. La fructosa, por ejemplo, es un tipo de azúcar que está en las frutas y la miel y no es un riesgo grande mientras no se adicione a alimentos procesados. Por otra parte está el azúcar agregada, esta es el endulzante que se le echa a muchos alimentos de producción industrial pues estos no la contienen en sí mismos.

Las salsas, algunos panes procesados, el yogurt y otros alimentos tienen azúcar adicionada entre sus ingredientes; así, este producto hace parte de la dieta sin que el consumidor se dé cuenta porque en la misma tabla de información nutricional tienen denominaciones poco convencionales que pasan desapercibidas.

Sumándose a la alta exposición está que el azúcar estimula las mismas regiones del cerebro que las drogas o el sexo. Cuando se consumen sustancias dulces se activa el sistema de recompensa y se libera dopamina, haciendo que la conducta que lo genera quiera ser repetida y, en este caso, se siga queriendo ingerir dulce.

No hay una fórmula mágica para dejar de consumir y tampoco es necesario abandonarlo totalmente. Para empezar, es conveniente informarse de lo que se consume, ser consciente de que el azúcar adicionada tiene otros nombres en las etiquetas (como glucosa, lactosa, fructosa, almidón sirope o jarabe), pero mantiene las mismas consecuencias. Otra recomendación es aumentar en la dieta alimentos que contengan proteína y fibra crea sensación de satisfacción y hacen que el cuerpo no pida más comida.

Los beneficios de disminuir el consumo de azúcar se pueden observar en varias áreas. La obesidad es un problema de salud pública que se puede controlar con mayor eficacia poniendo atención a lo que consume la ciudadanía; mediante prevención se generan ahorros a largo plazo en el sistema de salud. Por otro lado, ya se mencionaron algunos de los perjuicios que este ¿ingrediente? causa y podrían ser evitados al autorregularse.