Inicio Salud Alimentos que dañan el corazón

Alimentos que dañan el corazón

De acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, de la Secretaría de Salud, menos de la mitad de los adultos en México se han realizado alguna prueba para medir sus niveles de colesterol y verificar la salud de su corazón, además es necesario dejar de lado aquellos alimentos que lo afectan.

Azúcar: Contribuye a la obesidad, inflamación, colesterol alto y diabetes. De acuerdo con un estudio publicado en Clinical Science mostró cambios en el metabolismo de grasas asociadas con un mayor riesgo cardiovascular de sus pacientes.

“El alto consumo de alimentos endulzados con jarabe de maíz de alta fructuosa produce hígado graso, acumulación de grasa en el área abdominal y resistencia a la insulina, lo que lleva a trastornos metabólicos que dañan el corazón”, dijo la experta en nutrición Fernanda Alvarado.

Comida enlatada: Es muy común debido a que es muy accesible para todos y rápida de preparar. Sin embargo, tiene un alto contenido de sodio, lo que eleva la presión arterial. La medida recomendada para un adulto sano es de 2,300 miligramos de sodio al día, mientras que aquellos con presión arterial no deben consumir más de 1,500 mg al día.

Café: La cafeína aumenta la producción de cortisol y adrenalina, además eleva el flujo de la sangre y la presión arterial. El consumo moderado de café es de dos tazas, pero si se padece de problemas de presión se recomienda acudir con un especialista.

Alcohol: Contiene calorías sin ningún valor nutricional, contribuye al aumento de peso y eleva la presión arterial. Su efecto diurético provoca que se pierdan minerales importantes para la buena salud del corazón.

Frituras: Son una tentación, sin embargo están llenas de grasas trans, sodio y carbohidratos. Un estudio presentado en el New England Journal of Medicine encontró que el 99.2 por ciento de las personas en el mundo consume 2,000 miligramos por día. Las personas que consumen esa cantidad de sodio representan una de cada 10 muertes cardiovasculares.

“La necesidad fisiológica de sal es de un cuarto de cucharadita cafetera al día y la recomendación en personas sanas es de máximo una cucharadita. Mientras que la cantidad actual promedio de sal que se consume en México al día es de 2 cucharadas”, agregó Fernanda Alvarado.

Carnes procesadas: Son aquellas que han sido saladas, fermentadas o ahumadas para mejorar su tiempo de vida útil. Los químicos y el sodio que contienen son sumamente dañinos para el corazón, en especial cuando se consumen en grandes cantidades.

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.