Diario QuienOpina.Com – Preguntas y respuestas sobre el juicio a “El Chapo”

Preguntas y respuestas sobre el juicio a “El Chapo”

Redacción Diario QuienOpina.com julio 7, 2018 Comentarios desactivados en Preguntas y respuestas sobre el juicio a “El Chapo”
Preguntas y respuestas sobre el juicio a “El Chapo”

Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, se enfrenta a la justicia de Estados Unidos acusado de 17 delitos, desde ser el líder del cártel de Sinaloa y hasta varios crímenes de narcotráfico. Estas son las 17 cosas que tienes que saber sobre el juicio.

¿De qué se acusa a “El Chapo”?

Guzmán Loera enfrenta cargos por 17 delitos. El principal delito es el de pertenencia empresa criminal como líder del cártel de Sinaloa. Además hay 14 delitos de narcotráfico, uno de uso de armas de fuego para crímenes de narcotráfico; y uno de lavado de dinero.

¿Son las únicas acusaciones que tiene en Estados Unidos?

No. Además del distrito este de Nueva York, donde será juzgado, tiene abiertas causas en otras circunscripciones como Illinois (Chicago), Texas o California.

¿Cómo se declaró?

En su primera comparecencia ante el juez se declaró no-culpable, respuesta que ha mantenido desde entonces.

¿A qué pena se enfrenta?

Sólo que fuera condenado por el delito de empresa criminal sería sentenciado a pena mínima de cadena perpetua.

Por los delitos de narcotráfico se enfrenta, por cada uno de ellos, a sentencias de entre 20 años y cadena perpetua.

Por el uso de armas podría enfrentar un mínimo de 52 años de cárcel.

Por lavado de dinero, hasta 10 años tras las rejas.

Además, la fiscalía pide 14 mil millones de dólares, valor en el que se calculan las ganancias por sus actividades delictivas.

¿Para cuándo está programado el juicio?

El juicio empezará el 5 de septiembre de 2018, a las 9:30 de la mañana, en el juzgado 8D del distrito este de Nueva York, en Brooklyn, ante el juez Brian Cogan.

¿Cuál es el proceso?

El primer paso será la selección del jurado popular que decidirá si es culpable o no culpable. Se calcula que esa selección pueda durar hasta una semana. Justo después empieza el juicio en sí.

¿Cuántas personas integran el jurado?

Se seleccionarán 12 jurados y 4 jurados alternos, que actuarán como substitutos. Todos serán residentes en la zona del distrito este de Nueva York, en el barrio de Brooklyn.

¿Cómo se hace esa selección?

Acusación y defensa acordaron un cuestionario de 118 preguntas y 36 páginas, que se enviará a entre 800 y mil personas. Responderán durante los meses de julio y agosto; sus respuestas serán analizadas por ambas partes, que harán la criba hasta dejar entre 40 o 50 posibles jurados. La fase final de selección se realizará en la corte el día de inicio del juicio.

¿Quiénes son los abogados del “Chapo”?

Al principio, Guzmán Loera contó con dos abogados de oficio, Michelle Gelernt y Michael Schneider, ante las pocas garantías de pago.

Desde octubre de 2017 se pusieron al mando de la defensa los letrados Eduardo Balarezo y William Purpura.

¿Dónde está ahora el “Chapo”?

Desde su extradición a Estados Unidos el 19 de enero de 2017, el Chapo está recluido en el Metropolitan Correctional Center (MCC), una cárcel de máxima seguridad situada al sur de la isla de Manhattan y comparada por algunos como la prisión de Guantánamo. Concretamente está en la unidad 10 Sur de la sección denominada SHU (Special House Unit).

¿Cómo es la vida del “Chapo” en prisión?

El Chapo vive en una celda de aislamiento minúscula y sin ventana, en la que está 23 horas al día, con la luz siempre encendida. Solo se le permite salir una hora para hacer ejercicio en solitario, o cuando tiene visita de sus abogados, con quienes habla a través de una mampara plástica.

¿Ha empeorado su estado desde que entró en la cárcel?

Sus abogados dicen que sí. Él mismo, ante el juez, susurró que estaba enfermo. Sus defensores se han quejado de que sufre insomnio, depresión, ansiedad, alucinaciones, resfríos, pérdida de apetito y malos tratos que incluyen poca higiene y poco suministro de agua. En las audiencias previas al juicio se le ha visto con pérdida de peso y mirada perdida.

¿Ha tenido comunicación con su familia?

Muy escasa. “El Chapo” tiene prohibido hablar con su esposa, Emma Coronel Aispuro, a quien sólo ve en audiencias judiciales desde la distancia. Solo sus hijas pueden visitarle a la cárcel durante una hora, separados por un plexiglás y vigilados constantemente.

Se le permite una llamada de media hora o dos de 15 minutos al mes, cuando aprovecha para hablar con su madre y su hermana.

¿Cuántas pruebas se van a presentar contra “El Chapo”?

El caso está considerado de suma complejidad desde su inicio, y el volumen de las pruebas con los que trabajan las partes así lo corroboran. La fiscalía ha entregado al menos 320 mil páginas de documentos, miles de grabaciones de audio y docenas de vídeos.

¿Quiénes serán los testigos del juicio?

Se espera más de un centenar de testigos, entre ellos otros narcotraficantes (principalmente mexicanos y colombianos) con lazos con “El Chapo” y que estarían colaborando con el gobierno de Estados Unidos. También comparecerán expertos en balística y química para dar veracidad a las pruebas presentadas. El que no está previsto que testifique es el actor Sean Penn, involucrado en el caso por una entrevista que hizo al Chapo para la revista Rolling Stone y que algunos dicen que fue detonante para su última detención.

¿Cuánto está previsto que dure el juicio?

El juicio está programado para que se realice de lunes a jueves de 10 de la mañana a 5 de la tarde, con una pausa para almorzar, durante al menos 16 semanas. Si así fuera, se alargaría el proceso hasta la víspera de Navidad.

¿Hay riesgo de que no haya juicio?

En un principio, no. Los abogados del “Chapo” llevan tiempo reiterando que su cliente es inocente y está preparado para demostrar su inocencia en el juicio. Por el momento no se plantea un acuerdo de culpabilidad con el gobierno bajo ningún concepto.