Inicio Salud Ponle el freno al estrés, ‘No dejes que invada tu vida’

Ponle el freno al estrés, ‘No dejes que invada tu vida’

13

Sales de casa a buena hora, te subes a tu automóvil y tienes en la mente que todo será normal en tu día. Llegas a la avenida y está plagado de coches, nadie avanza, hay gritos y sonidos de claxon, y finalmente, comienza a llover…

Al principio no tienes mayor complicación, pues sabes que saliste con anticipación, sin embargo, al avanzar poco a poco los minutos, comienzas a sentir un estado de desesperación y por ende, se lleva a cabo una transformación en ti, a una imitación del ‘demonio de Tasmania’, que incluso te hace ser parte de aquellos ruidos. ¿Se te hace conocida esta historia?

Para Maria Magdalena Egozcue autora del libro ‘Primeros auxilios psicológicos’, de Editorial Paidós, hay 2 formas en las que el enfado tiende a presentarse, para resolver o para destruir, y existen 4 maneras distintas de reaccionar cuando nos sentimos enojados o con un gran nivel de estrés: con coraje, suprimirlo conscientemente, reprimirlo inconscientemente o reflexionar serenamente.

Evita conflictos y ¡controla tu enojo!

Lo más importante en una situación de estrés, es recobrar nuevamente el equilibrio emocional, lo cual, nos ayudará a encontrar soluciones a corto y largo plazo del problema, además de corregir las injusticias y planear medidas preventivas que podamos aplicar en ocasiones futuras. Por eso, ¡busca ese equilibrio!, para ello te dejamos los siguientes tips.

Tips
Antes de actuar a nuestro beneficio, es necesario hacernos preguntas como: ¿En realidad estoy enojada?, ¿Con quién estoy enojada?, ¿Qué gano con reaccionar agresivamente?

Hablar directamente con la persona causante del enojo sin ser hostil.

Si estamos en un caso de alteración extrema, un tip importante es hablar con alguna persona que no esté involucrada en el lio.

Pongámonos en el lugar de la otra persona. Seamos empáticas y tratemos de asumir la responsabilidad que nos toca.

Evitar la violencia física o emocional es el objetivo primordial de controlar el enojo, además de los problemas que nos puedan ocasionar.

Poner en orden nuestras ideas y recordar que alguien nos espera en casa es indispensable para canalizar la energía negativa. ¡No tienes porque poner en riesgo tu integridad ni la de tu familia! Por eso, piensa antes de actuar.