Inicio Internacionales La verdad detrás del Sarcófago Negro Egipcio

La verdad detrás del Sarcófago Negro Egipcio

35

El ministerio de Antigüedades egipcio respondió el sábado a informes periodísticos sobre la naturaleza del líquido y la identidad de los esqueletos hallados en un sarcófago de granito negro abierto recientemente.

El organismo dijo en un comunicado  que el hallazgo no corresponde a gobernantes antiguos, aunque actualmente se están realizando estudios que revelarán más datos, añadió. Un especialista en el estudio de momias y esqueletos, Shaaban Abdelmoneim, citado por el ministerio, indicó que los primeros exámenes de los huesos revelan que probablemente fueran “tres oficiales militares o guerreros”.

Uno de los cráneos presenta una herida por una flecha, aseveró el especialista, sin dar más detalles.

Además, los funcionarios dijeron que el líquido no es “jugo para momias que contiene un elixir de la vida” ni mercurio rojo sino agua filtrada de las cloacas.

El viernes, a través de un comunicado, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades y el jefe de la misión egipcia, Mustafa Waziri, había indicado que el sarcófago de granito negro, hallado durante una inspección en una excavación realizada en un terreno privado en el barrio de Sidi Gaber, estaba lleno de aguas residuales.

El hallazgo del sarcófago de 2.000 años en la ciudad costeña de Alejandría a principios de mes ha dado lugar a toda clase de especulaciones reproducidas por la prensa, desde la sugerencia de que los restos son los del antiguo rey griego Alejandro Magno hasta la “maldición” que desataría su apertura.

Hasta el momento, todas estas conjeturas fueron refutadas por el ministerio.

El periodo grecorromano de los ptolomeos se inició en Egipto con la conquista del país por Alejandro Magno, en el año 332 a. C., y finalizó con la toma de Alejandría por los romanos, 30 años antes de Cristo, cuando gobernaba el país la reina Cleopatra VII.