Diario QuienOpina.Com – Honduras, Tres placas portarán los vehículos a finales de mes

Honduras, Tres placas portarán los vehículos a finales de mes

Redacción Diario QuienOpina.com julio 9, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Tres placas portarán los vehículos a finales de mes
Honduras, Tres placas portarán los vehículos a finales de mes

Tegucigalpa, Honduras.

A finales de este mes todos los ca­rros y motocicletas nuevos y tam­bién los autos usados que ingresen por las aduanas, deberán portar la tercera placa.

El director general de registro del Instituto de la Propiedad (IP) Mar­co Tulio Padilla, dijo que todavía es­tán trabajando en los aspectos técni­cos del sistema y el control operati­vo de inventarios.

“Nos ha costado realizar ese ti­po de procesos, sin embargo, espe­ramos que en un par de semanas te­ner resueltos esos inconvenientes”, comentó.

El nuevo dispositivo contará con una serie de medidas de segu­ridad que impedirán que sea clona­ble, como ocurre hoy día con las pla­cas normales, indicó el funcionario. Por las calles circulan carros “pla­queados” (con placas adulteradas) de manera que “esperamos que a fi­nales de julio empezaremos a imple­mentar el nuevo sistema”, reiteró.

COMPONENTES

Informó que el cambio de siste­ma en el registro de propiedad ve­hicular incluye la incorporación de varios elementos o componentes, entre ellos un chip, que permitan ejercer un mayor control sobre la cantidad de autos que circulan en el país.

También se pretende que los ciu­dadanos cuenten con las garantías de seguridad correspondientes, al igual que facilitar la labor a las insti­tuciones públicas que administran este tipo de información, sostuvo.

Además se busca combatir el ro­bo de vehículos; y contar con la ma­yor cantidad de datos posible y casi de inmediato, cuando ocurran acci­dentes viales, señaló.

Al mismo tiempo se instalarán radares especiales, con chip de fre­cuencia incorporados, en diferentes puntos estratégicos de las principa­les ciudades del país: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y La Cei­ba e incluso los mismos policías de tránsito portarán dispositivos (o es­cáneres) manuales.

Las motos portarán el chip de frecuencia, holograma, código de QR que podrá ser leído tanto por un dispositivo especial y hasta por celulares, agregó.

La necesidad de poner en mar­cha esta nueva placa se basa en que en la actualidad no existe un regis­tro de propiedad vehicular depura­do, por lo que este sistema de iden­tificación física permitirá actualizar la base de datos que por ahora no es confiable, reconoció.

“La placa trae las dos chapas metálicas y una calcomanía. No tendrá un costo adicional a los 500 lempiras que se pagan actualmente” Marco Tulio Padilla