Inicio Noticias Nacionales Honduras, Transporte urbano es administrado por tres familias

Honduras, Transporte urbano es administrado por tres familias

14

Tegucigalpa, Honduras.

 En Tegucigalpa se concentra el 66% de las unidades de transporte, que son manejados por un oligopolio manejado solamente por tres familias.

Alberto Lozano, presidente comisionado de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia, tras denunciar lo anterior, dijo que no le consta, pero se tiene conocimiento que hay algunos transportistas y familias que son dueños, cada uno, de hasta 200 unidades.

“Posiblemente, la estructura sea oligopólica, pero hay que revisar cuál es su comportamiento, porque el mercado en Honduras de ese rubro está muy concentrado en pocas manos”, manifestó.

Son interesantes estas consecuencias que tiene el mercado del transporte de pasajeros en las ciudades más importantes de Honduras, señaló.

“Históricamente se ha manejado que este rubro es comercializado por familias que se convierten casi en dinastías, lo heredan de abuelos a padres e hijos”, reveló.

Estas últimas generaciones son las que están manejando la actividad pública en el país, señaló. Hay que revisar cómo se encuentra el transporte público y cómo está dividido, pues antes estaba solo el transporte clásico (los amarillos) y ahora están hasta los “rapiditos” que son la mayoría, agregó.

TRES COOPERATIVAS

Según estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) en tres cooperativas se encuentra más del 70% del transporte público de Tegucigalpa, afirmó. Familiares se encuentran en distintas cooperativas y hasta los dueños de buses están registrados en las tres cooperativas, agregó.

Lo interesante es que el esla- bón de la cadena, desde el servicio del transporte, es el consumidor y éste es el que menos ha resultado favorecido en décadas con ese servicio, dijo.

Como no existe una alta regularización por parte del Estado en el rubro, tampoco hay una efectiva competencia en el mismo, lo que se refleja en la pobreza de la oferta en cuanto a la calidad en el servicio, sostuvo.

“Tanto así que, aunque tengamos nuevas unidades en operación de las ciudades principales de Honduras, todavía ni reúnen requisitos mínimos para brindar la comodidad y calidad a los usuarios”, señaló.

“Vemos que con este paro en lo que menos se piensa es en mejorar el servicio a los pasajeros”, agregó.

“La nueva Ley de Transporte tampoco vino a modernizar mucho el servicio aunque ya existen hasta plataformas electrónicas que no han ingresado al país, porque las mismas leyes no lo han permitido”, dijo.