Diario QuienOpina.Com – Honduras, Tito Asfura, reafirma ‘Aumento a la tasa vial’

Honduras, Tito Asfura, reafirma ‘Aumento a la tasa vial’

Redacción Diario QuienOpina.com julio 10, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Tito Asfura, reafirma ‘Aumento a la tasa vial’
Honduras, Tito Asfura, reafirma ‘Aumento a la tasa vial’

Tegucigalpa, Honduras.

El alcalde capitalino, Nasry “Tito” Asfura, reafirmó este lunes que aún se mantiene en pie el aumento a la Tasa Vial Municipal.

Cabe indicar que mañana continuarán las reuniones entre autoridades municipales y dirigentes de ATAXIS.

Es preciso señalar que el gremio de taxistas dio un plazo. Lo anterior, para que el alcalde revise y brinde una solución al trancazo aplicado por la comuna “Vamos a reunirnos para seguir mañana con las pláticas, hay que buscar soluciones para todo, esa es nuestra responsabilidad”, manifestó Asfura.

Asimismo, reiteró que esos impuestos serán devueltos con beneficios a la población capitalina.

“En estos 43 meses que tenemos es un gran reto. Vienen más retos de agua potable y saneamiento. Analizamos y revisamos. Queremos conocer más a fondo como el gobierno central manejará el tema del transporte público”, argumentó el edil capitalino.

Los transportistas hablan de más seguridad, cámaras, entre otros instrumentos. A eso, Asfura contestó que verán que pueden hacer para poder devolver sus aportaciones.

De igual manera, explicó que los vehículos anteriores al 2013 pagarán una cuota mucho menor. Eso, según la tabla de ajustes de pago por concepto de Tasa Vial Municipal.

“No he hablado de reducir la tarifa. Si se compara todo lo que se ha hecho en la ciudad desde 2014 que no se ha modificado la tarifa. No es un valor que realmente resolverá los problemas de la ciudad. Son problemas gigantescos. Se necesitan muchísimos ingresos para resolverlos”, aseguró el jefe edilicio.

Asfura recordó que ahora los mercados ya no se inundan. Eso, gracias a la construcción de la bóveda de la quebrada del Sapo.

Nasry Asfura: “Se tiene que valorar todo lo que se ha hecho”

“Hay nuevas calles. Se está economizando con la nueva infraestructura. No nos olvidemos del costo oculto que tienen esos proyectos. Menos colas, nos rinde el combustible, mejores calles, no dañamos los carros. Se tiene que valorar todo. Hoy se puede llegar  mucho más cerca de nuestra casa y eso requiere una inversión”, enfatizó el alcalde capitalino.

Reiteró que hacen números para poder ver la realidad de los problemas de la ciudad.

“Todos vivimos acá. Se deben buscar soluciones a todos los problemas. Esa es nuestra responsabilidad. En noviembre se votó para  que yo trabajara, ese es mi compromiso. No estoy pensado que pasó ayer o que viene mañana mi día es hoy. El mayor porcentaje de los carros son del 2012 hacia abajo. Ya sean particulares, buses o taxis, a medida que caminen los años ese impuesto se a mejorar”, sostuvo el jefe de la comuna.

De ese modo, Asfura detalló que para el 25 de julio del 2022 se tendrá casi 30 obras realmente grandes en Tegucigalpa.

“Vienen 220 proyectos continuos para barrios y colonias. Barrios y colonias que no tenían la oportunidad de tener pavimento. Mejorar la calidad de vida no tiene valor económico. Hacemos un esfuerzo para poder mejorar. No nos gustan que nos toquen la bolsa pero el dinero se necesita hoy para hacer obras”, puntualizó.

El titular de la A.M.D.C. remarcó que los vehículos del 2012 hacía abajo pagaran menos de la tasa vial municipal. Sin embargo, los automotores del 2013 son los que tendrán un valor mucho mayor.

Taxistas advierten que si no tienen una respuesta positiva volverán a las calles

Por su parte, los taxistas afirman que de no tener una respuesta, retomarán la toma en calles capitalinas.

Cabe indicar que el viernes pasado, al menos 3,500 taxis bloquearon las vías de El Guanacaste. Así como también el sector de Palmira, específicamente por el edificio rojo. De igual forma se apostaron en el Barrio Morazán, Bulevar Suyapa, y Barrio El Centro.

A dicha protesta también se integraron motocicletas y aproximadamente 200 dueños de buses “brujitos”. Todo por está en contra del grosero incremento al impuesto de la tasa vial municipal.