Inicio Noticias Nacionales Honduras, ‘Taxistas sin acuerdo’ con ‘Tito Asfura’ por cobro a tasa vial

Honduras, ‘Taxistas sin acuerdo’ con ‘Tito Asfura’ por cobro a tasa vial

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de no lograr un acuerdo concreto en el tema del incremento de la tasa vial municipal, las autoridades de la alcaldía capitalina y la dirigencia de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), se reunirán nuevamente la próxima semana.

Uno de los adelantos en las negociaciones con la dirigencia de los ruleteros, es que los taxis, buses, carros particulares, camiones, furgones, rastras, tanques cisternas, motocicletas y mototaxis del 2012 hacia atrás, serán los beneficiados con una rebaja al incremento considerado como algo arbitrario por la ciudadanía.

El presidente de la Ataxis, Víctor Aguilar, manifestó que Nasry Asfura, les prometió favorecerlos a ellos, pero no aceptaron la propuesta, porque el propósito es que las demás personas que cuentan con los carros que no son taxis, también sean favorecidas con la determinación que tomará la comuna.

“En lo que sí estamos claros, es que los que tienen vehículos del 2013 para acá, son personas que tienen la capacidad económica, por eso aceptamos que ellos deben pagar lo que ya está estipulado en el incremento”, apuntó Aguilar.

Mientras que el alcalde manifestó que se reunirán nuevamente hasta la próxima semana, porque en la alcaldía analizarán la propuesta de los taxistas, porque como rector del gobierno local, desea continuar relanzando las obras de infraestructura en la ciudad.

Luego de las fuertes protestas en las calles de la capital por parte de los taxistas, debido al alto incremento a la tasa vial municipal, ayer en la tarde y noche, el alcalde Nasry Asfura se reunió con los representantes de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), que preside Víctor Aguilar.

El lunes, los ruleteros se reunieron con las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), hasta donde llegó el alcalde Asfura, pero no lograron ningún consenso, apenas consiguieron ponerse de acuerdo para continuar con el tema del “aumentazo” en la tasa vial.

Estas reuniones han sido factibles, después que el viernes, los taxistas bloquearon las calles de la capital, especialmente el casco histórico, donde obstruyeron las arterias por espacio de unas 14 horas, lo que provocó muchas pérdidas económicas a los diferentes sectores de la sociedad.

Los taxistas califican como un atraco a sus bolsillos, lo cual va dirigido a todos los que tienen vehículos, donde están los mismos taxistas, los buseros, rastreros, camioneros, y todos los que tienen carros particulares.

Los que tendrán que pagar más por la tasa vial municipal, son los propietarios de rastras, furgones y tanques cisternas, ya que sus propietarios tendrán que soportar un alza del 150 por ciento, es decir que a ellos se les cobra un promedio de 1,700 lempiras de incremento, a pesar que en el 2017 solo les cobraron 680 lempiras por la tasa vial.

Los ruleteros han manifestado su malestar, porque señalan que ya están cansados de pagar tantas extorsiones a los grupos criminales, pero ahora les toca hacerlo con la alcaldía capitalina, quienes se preguntan, ¿qué si es que las autoridades quieren llevar al pueblo hacia el despeñadero?