Tegucigalpa, Honduras.

El excandidato presidencial, Romeo Vásquez Velásquez, señaló que el “Acuerdo de Cartagena” ya “cumplió su razón de ser, pues era el que Honduras se incorporara a la comunidad internacional y ya lo hizo”.

“También que retornaran al país los actores que andaban huyendo del país en ese momento por haber cometido delito”.

“Volvieron y no se les hizo nada. También se les dio la oportunidad de que organizaran un partido político y lo formaron, pero en ningún momento se mencionaba de que debía de eximirse de responsabilidad criminal por corrupción”.

“Lo cual quiere decir que eso se mantiene abierto y si hay personas que violentaron la ley y que cometieron el delito de robarle dinero al Estado, tienen que pagar en un momento determinado”.

“Según exfuncionarios y firmantes del acuerdo, aseguran que el mismo no protege actos de corrupción y por lo tanto deben de continuar su curso en los tribunales de justicia”.

“Varios años han trascurrido desde que se firmó el acuerdo de Cartagena, impulsado por el extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el de Colombia, Juan Manuel Santos, donde solamente se borraban los casos políticos, no así los supuestos casos de corrupción”.

“Honduras es dignatario de la comisión interamericana contra la corrupción y esto lo obliga al combate directo contra la misma, el acuerdo de Cartagena no está por encima de esta comisión por tal razón no se puede eximir a personas en caso de corrupción porque se estaría violando el tratado internacional”.

Publicidad