Inicio Noticias Nacionales Honduras, Ricci Moncada, “Sí firmé contratos con ODEBRECH”

Honduras, Ricci Moncada, “Sí firmé contratos con ODEBRECH”

842

La exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Ricci Moncada, rompió el silencio y reconoció que se firmaron contratos con la compañía brasileña Odebrech, para la construcción de las represas hidroeléctricas Los Llanitos y Jicatuyo.

“Nuestra administración firmó los contratos con Odebrech para la construcción de las represas hidroeléctricas Los Llanitos y Jicatuyo, pero la dictadura y los golpistas se encargaron de que no se materializara, lo interrumpieron dolosamente”, manifestó Moncada.

“El proyecto Los Llanitos y Jicatuyo era un proyecto de beneficio para el país que nos hace conservar la propiedad del sitio donde se construiría el proyecto hidroeléctrico, la pregunta aquí es por qué la dictadura de los siete meses de Roberto Micheletti, interrumpió la construcción”.

“Porque al interrumpir este proyecto dieron paso a la firma de un montón de contratos de carácter leonino, que hoy son impagables y tienen a la ENEE con una deuda que supera los 140 mil millones de lempiras”.

“En mi administración se suscribió un contrato sano y correcto y en el que pueden hacer todas las investigaciones que estimen conveniente, “yo siempre he emplazado a que venga la Fiscalía de Brasil y la Corte Suprema si quieren para que evalúen nuestra participación”.

“Después del golpe hubo tres reuniones donde le hicieron tres enmiendas a ese contrato, por lo que hay que investigar, porqué de esas enmiendas y las visitas de funcionarios de Odebrech y luego la paralización del proyecto”, indicó.

“Esa obra iba a ser propiedad de la ENEE, quienes son los interesados en que la ENEE no desarrolle proyectos que les beneficien al ciudadano y al país, eso es lo que hay que preguntarse”.

“Yo firmé los contratos, pero no recibí ni un lempira por la firma y actué en mi condición de funcionaria pública cumpliendo una responsabilidadal frente de la empresa más importantes del país”

“Las cifras respaldan que en mi gestión al 30 de junio del 2009, tenía un superávit de 172 millones de lempiras, diez años después tienen un déficit fiscal de 40 mil millones de lempiras que constituye el agujero fiscal más grande la historia de la ENEE”.

“La dictadura militar los chafas criminales de este país comandados por Romeo Vásquez Velásquez, me sacaron al exilio y estuve en Nicaragua por espacio de 10 meses y perseguida por los chafas”.

“Quienes deben saber por qué se robaron la ENEE y por qué la destruyeron hasta llevarla a tener una deuda de 40 mil millones, son todos los que quedaron al frente, los chafas asesinos y criminales que están en los batallones y que se pasean por los medios de comunicación dando declaraciones como grandes personajes”.

“Y que tienen un saldo de 300 muertes de jóvenes, fundamentalmente después del golpe de Estado y la justicia en materia de derechos humanos los debe de emplazar”.

“Quienes quedaron al frente de la administración del país son los responsables de la tragedia que vive la ENEE y son responsables de que usted y yo hoy tengamos una factura quintuplicada y de que cada mes se nos siga aumentando esa factura y de subsidiar la criminalidad, la corrupción y la barbarie del gobierno post golpe de Estado”.

“El precio del golpe fue de 30 mil millones de lempiras y me pregunto dónde están los fondos de Petrocaribe, que estaban en una cuenta en el Banco Central de Honduras (BCH), nadie sabe dónde están los 40 millones del ALBA; además de los tractores”.

“Nadie sabe que se hizo con los proyectos solidarios del gobierno del Poder Ciudadano que fueron instrumentalizados para dar el golpe de Estado”.

“Si quedó dinero en Casa Presidencial no lo sé, quienes deben de saberlo son los chafas que tomaron por asalto la Casa de Gobierno y ellos deben de dar cuenta de todo lo que encontraron ahí”.

“Roberto Micheletti es el autor principal de crimen de lesa humanidad”.

“Yo no creo en la justicia de Honduras y hay que hacer una lucha para encontrar el camino que conduzca a la reconstrucción del Estado de Derecho y que al menos muestre condiciones mínimas para el desenvolvimiento del ciudadano”.

“Esa labor de investigación les corresponde a los investigadores del Estado a mí como ciudadana me corresponde hacer patria a través del Partido Libertad y Refundación (Libre)”.

“Sobre una maleta que deje abandonada en un hotel de Choluteca, tengo la solvencia moral ya que implicó mi vida, mi honorabilidad como profesional del Derecho y servicio a favor de dos instituciones del Estado de Honduras”.

“Nosotros manejábamos dinero del Estado como parte de nuestras funciones. El dinero no era de mi propiedad, pues yo no tengo la capacidad para subsidiar las actividades de ninguna institución y siempre estábamos sujetas a rendir cuentas y a que se auditaran los fondos que eran asignados”, explicó Moncada.