Inicio Noticias Nacionales Honduras, remesas suman 2,640 millones de dólares

Honduras, remesas suman 2,640 millones de dólares

Tegucigalpa, Honduras.

Las divisas por concepto de remesas familiares crecieron en 245.5 millones de dólares, según el reporte semanal del Banco Central de Honduras (BCH), correspondiente al pasado 19 de julio, 12 días antes al cierre del séptimo mes del año.

Entre el 1 de enero y el 19 de julio, las remesas sumaron 2 mil 640.4 millones de dólares, un incremento interanual de 9.3 por ciento, considerando los 2 mil 394 millones que se registraron en esa fecha de 2017.

Los migrantes hondureños que en su mayoría residen en los Estados Unidos, enviaron un promedio de 13.2 millones de dólares diarios en esos 200 días del año.

A criterio del director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, “las remesas en los últimos 24 meses han estado creciendo de manera importante para todos los países del Triángulo Norte” de Centroamérica.

El ingreso de divisas, en general, reportados por los agentes cambiarios ascendió a 6 mil 707.6 millones, una variación interanual de 8.2 por ciento, los cuales provinieron fundamentalmente de remesas familiares.

La segunda fuente de divisas son las exportaciones de bienes, que generaron 1,516.6 millones dólares, siempre hasta el pasado 19 de julio. Por servicios ingresaron 1,005.1 millones, por maquila 756.7 millones, un 59.7 por ciento por la actividad de textil y por movimientos de capital se contabilizan 476.2 millones de dólares.

Todo este comportamiento positivo está vinculado con la economía de los Estados Unidos que se aceleró a un ritmo anual del 4.1 por ciento en el segundo trimestre de 2018, la mayor tasa desde 2014, un cifra que el presidente Donald Trump celebró como “asombrosa” y que prometió será mucho más alta en el futuro.

El Departamento de Comercio publicó el primero de sus tres cálculos sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) entre abril y junio en Estados Unidos, que supone casi duplicar el ritmo de expansión del trimestre precedente, que fue del 2.2 por ciento.

Este repunte vino dado en gran parte por el gasto de los consumidores, que en Estados Unidos representa casi dos tercios de la actividad económica, que creció a una tasa anualizada del 4 por ciento, y la inversión empresarial también contribuyó a la aceleración económica con un alza del 5.4 por ciento.

Publicidad