Inicio Noticias Nacionales Honduras, Punto son 25 los presos por el “Caso Pandora”

Honduras, Punto son 25 los presos por el “Caso Pandora”

6

Tegucigalpa, Honduras.

Tal y como ocurrió con otros 19 implicados en el caso Pandora, anoche fueron trasladados al Primer Batallón de Infantería, seis de los ocho imputados que se presentaron voluntariamente a audiencia de declaración de imputado, con lo que suman 25 los habidos en instalaciones penitenciarias mientras que una acusada, Velkis Rosibel Hernández, tiene arresto domiciliario por estar en periodo de lactancia.

La juez natural Lidia Álvarez, dictó la detención judicial a Jacobo Regalado, acusado por los delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales y lavado de activos. Asimismo, a José Luis Flamenco Mejía, Miguel Edgardo Martínez, Josué Francisco Velásquez Sánchez, Ernesto Galeas y Jean Francois Peyrecave.

En tanto, Mario Rolando Suazo Morazán y Mario Edgardo Suazo Matute, padre e hijo, respectivamente, no recibieron ningún tipo de medida pero deberán presentarse a la audiencia inicial hoy a las 8:30 de la mañana. “A estas personas no se les dio ninguna medida porque tanto el Ministerio Público como la Procuraduría General de la República no pudieron ratificar la tesis acusadora”, dijo Lucía Villar, vocera de los juzgados.

Trascendió que Suazo Morazán y  Suazo Matute cambiaron un cheque por un servicio que prestaron y al final la Fiscalía habría desistido de seguirlos acusando por el delito de lavado de activos.

El caso Pandora refiere al desvío de más de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura para las campañas políticas de los partidos Liberal, Nacional y Alianza Patriótica en el 2013. Para ello utilizaron las fundaciones Dibattista y Todos Somos Honduras.

ASUSTADOS

El abogado Darwin García, defensor de Ernesto Galeas Martínez dijo que están asustados por el manejo que el Ministerio Público le está dando al caso, pues están “evolucionando el Derecho” al retirarle los cargos a los dos ciudadanos, cuando no era el momento procesal oportuno para hacerlo. A su criterio, esto lo que viene a demostrar son las “miles de inconsistencias” que tienen las acusaciones.

El abogado Mario Castro, defensor de  José Francisco Velásquez, calificó de “contradictorio” el fallo de la jueza al no aplicar medidas a dos imputados pero convocarlos a audiencia inicial.

Dijo que su defendido hizo lo mismo que los señores Suazo, cambiar un cheque, pero a él sí le aplicaron detención judicial, lo que le pareció un trato no igualitario.

“Tenemos confianza que en la audiencia inicial la valoración será más conforme a derecho”. Abogado Aldo Santos

“Hay muchos elementos que no se da la tipificación del delito de lavado de activos”. Abogado Mario Castro