Diario QuienOpina.Com – Honduras, Partido Nacional pide apoyo a la OEA para reformas electorales

Honduras, Partido Nacional pide apoyo a la OEA para reformas electorales

Redacción Diario QuienOpina.com julio 10, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Partido Nacional pide apoyo a la OEA para reformas electorales
Honduras, Partido Nacional pide apoyo a la OEA para reformas electorales

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, acompañado del vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera y otras autoridades, se reunieron en Washington, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para entregarle una carta en la que formalmente se le pide asesoría para realizar reformas electorales en Honduras.

Al finalizar la reunión, Sánchez aseveró que la petición está orientada a fortalecer las instancias del gran Diálogo Nacional, que se han instalado en Honduras.

En el CN se instaló tres mesas distintas, dirigidas por líderes de los distintos partidos políticos.

Consideró que eso va a permitir que a buen tiempo se puedan explorar todos aquellos temas que el Partido Nacional ha venido planteando como la regulación de la reelección presidencial, la creación de una nueva tarjeta de identidad, un nuevo padrón electoral, lo necesario para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pueda ser más robusto, la elección de los diputados por distritos electorales y nacionales, la ciudadanización de las mesas y el financiamiento de los partidos políticos.

LA CARTA QUE ENTREGÓ EL PRESIDENTE DEL PN A LA OEA

Señor Luis Almagro,
Secretario General de la
Organization de los Estados Americanos
Estimado Señor Secretario,

Me es grato saludarle y desearle el mayor de los éxitos en sus importantes funciones que realiza a favor de todos los estados miembros de la Organización.

Me dirijo a usted en ocasión de solicitar, respetuosamente, el apoyo de la OEA en facilitar asesoría oportuna y eficaz para las Reformas Electorales planteadas en Honduras en apoyo al gran Diálogo Nacional, considerando lo siguiente:

-Que Honduras tiene grandes desafíos para ofrecer a su pueblo instituciones y procesos electorales más fortalecidos a fin de brindar completa confianza y credibilidad en los resultados electorales futuros.

-Que el Señor Presidente Constitucional de la República, abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, ha venido impulsando y motivando el diálogo político y social para generar convergencia de los distintos sectores políticos y sociales del país.

-Que en este momento el Partido Nacional de Honduras acompaña al gobierno de la República, al Partido Liberal y al excandidato de la Alianza de Oposición de las elecciones de noviembre pasado, en una plataforma de Diálogo Nacional Político Democrático apoyado por las Naciones Unidas.

-Que una de las metas del Diálogo Nacional Político Democrático es discutir a profundidad las reformas electorales que el país requiere.

-Que el Partido Nacional de Honduras cree firmemente en el diálogo como una herramienta para conducir a la reconciliación, unidad de la sociedad de nuestro país y para fortalecer la confianza ciudadana en nuestras instituciones.

-Que el Partido Nacional de Honduras representado por medio de su bancada en el Congreso Nacional se manifiesta listo para impulsar todas las grandes reformas que requiere nuestro país, considerando que somos la fuerza mayoritaria en ese poder del Estado.

-Que el Congreso Nacional ha creado una “Comisión de la Nueva Ley Electoral” para abrir un nuevo espacio de diálogo donde los sectores políticos, sociales, económicos y cualquier otro actor social del país pueda insertar sus propuestas en un foro de discusión legislativa.

-Que nuestra institución política ha presentado oficialmente ante la “Comisión de la Nueva Ley Electoral” del Congreso Nacional las propuestas de reforma electoral que considera serían de gran apoyo para fortalecer la democracia.

-Nueva tarjeta de identidad que a su vez servirá para depurar y/o -crear un nuevo Censo Nacional Electoral.

-Ciudadanización de las mesas.

-Diputados por Distrito y lista nacional.

Regulación a la reelección presidencial. Financiamiento público para partidos políticos y campañas electorales.

Sin perjuicio de otros temas de interés político que han sido parte de las recomendaciones de las MOE y de otras fuerzas políticas en el interés de fortalecer los procesos electorales.

-Que, en nuestra legislación actual, los tiempos para aprobar reformas electorales al seno del Congreso Nacional tiene fechas límites para poder ser implementadas antes de los próximos comicios.

-Que sectores de sociedad civil hondureña, academias, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, iglesias y organizaciones cooperativistas han tenido la iniciativa de generar propuestas de reformas electorales que contribuyen al enriquecimiento de nuestra vida democrática.

-Que la OEA posee grandes capacidades técnicas para asesorar en la construcción de propuestas de reformas electorales que beneficien la vida democrática de nuestro país.

Por lo tanto, apelando al compromiso de la OEA enmarcada en la Carta Democrática Interamericana, para fortalecer el estado de derecho y la democracia en la región, es que nuestra institución política tiene a bien realizar esta petición, misma que tiene el propósito de fortalecer el gran Diálogo Nacional mediante propuestas concretas e inclusivas.

-Reiteramos Señor Secretario, nuestra disposición a seguir impulsando el diálogo sin condiciones, donde todos podamos expresarnos y escucharnos sin temor, gozando de esperanza para abrir una puerta más que fortalezca las instituciones hondureñas a través del apoyo técnico que ustedes puedan brindarnos.

Sin otro particular por el momento, me es grato suscribirme expresando mis más altas muestras de respeto y estima.

Reinaldo Antonio Sánchez
Presidente del Comité Central
Partido Nacional de Honduras