Inicio Noticias Nacionales Honduras, Incautaran las propiedades de implicados en ‘Caso Pandora’

Honduras, Incautaran las propiedades de implicados en ‘Caso Pandora’

206

Tegucigalpa, Honduras.

En las próximas horas se estarían ejecutando los aseguramientos de bienes de varios de los encausados en el denominado caso Pandora, entre los cuales están los del exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado.

El caso Pandora hace referencia al desvío de más de 282 millones de lempiras de la SAG. Entre los bienes que se encuentran en la lista de los aseguramientos y que pasarán a formar parte de los bienes incautados y bajo la administración de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), están: una vivienda de dos niveles, en la colonia Payaquí, lote 19, la que se encuentra registrada en el instituto de la propiedad de Francisco Morazán, bajo matrícula 469711 a nombre de la sociedad denominada las Casitas S.A.

Asimismo, una propiedad en la residencial Villa Universitaria II etapa, bloque 1 lote 19, 20, 21 el cual se encuentra registrado en el instituto de la propiedad de Comayagua, bajo matrículas 652314, 652316, 652315 a nombre de José Rubio Suazo, pero ya fue pagado en su totalidad por la señora Alba Luz Ramírez, una de las imputadas.

Cheques de la Fundación Todos Somos Honduras fueron librados para abonos al pago de estos lotes. Otro de los bienes registrados en el Instituto de la Propiedad de Francisco Morazán es un edificio de apartamentos, de tres pisos. Está a nombre de Valery Nicole Quiroz Palma, Mia Isabella Palma Sánchez y Alessandra Nicole Flamenco Palma, parientes de otra de las encausadas.

También asegurarán dos locales ubicados en el octavo nivel de Torre Metrópolis edificio I, en el boulevard Suyapa, frente a Televi- centro. Según documentos proporcionados por inmobiliaria Alianza los locales los adquirió el señor Fernando Suárez y fueron pagados con dineros de las Fundaciones Dibattista y Todos Somos Honduras.

Además, con el fin de recuperar lo defraudado, la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), estaría solicitando el aseguramiento de más bienes propiedad de los encausados en el caso Pandora que actualmente se defienden en libertad.

NO HAY LAVADO

A eso de la 1:40 de la madrugada del sábado, la jueza Lidia Álvarez resolvió aplicar medidas sustitutivas a 25 imputados por el caso Pandora. Para ello, modificó el delito de lavado de activos por el que estaban acusados y lo dejó en encubrimiento.

Para la abogada Ritza Antúnez, defensora de cuatro de los encausados, el delito se modificó porque “no existe lavado de activos, pero la fiscalía ha abusado del delito de lavado de activos con el único fin de dejar privadas de libertad a las personas”.

El abogado Félix Ávila dijo que “conforme a la resolución de la jueza el delito de lavado de activos obviamente tal como todas las defensas expusimos no tiene la relevancia penal para ser considerado en este caso la comisión de un delito de lavado de activos”.

“La fiscalía no aportó ningún medio probatorio que estableciera un delito precedente y eso considero que era una situación atípica del delito de lavado de activos, pero sí encontró elementos suficientes para un delito de encubrimiento”, detalló el abogado defensor Aldo Santos.

Es de resaltar que a todos los encausados que estaban siendo señalados por el delito de lavado de activos se les extendió una carta definitiva por ese ilícito.

APELACIÓN

A pesar de que sus representados se encuentran defendiéndose en libertad, las defensas de los 25 encausados estarían interponiendo los respectivos recursos de apelación contra el auto de formal procesamiento con la medida sustitutiva distinta a la prisión preventiva, por considerar que sus representados debieron de dictarles el sobreseimiento definitivo.

En ese caso, los defensores privados cuentan con tres días para interponer ese recurso por lo cual hoy se estaría comenzando a interponer. El defensor de Elvin Santos Ordóñez y Elvin Santos Lozano, Raúl Suazo Barillas, precisó que “durante este fin de semana trabajamos en el recurso de apelación para interponerlo (hoy), para que mi representado Elvin Santos Ordóñez se le dicte un sobreseimiento definitivo”.

En cuanto a la situación procesal del señor Elvin Santos Lozano, quien se encuentra fuera del país recibiendo tratamiento médico, el abogado Suazo Barillas dijo que este día “presentaré nuevamente un escrito para la solicitud de presentación voluntaria, para que se deje sin valor y efecto para que regrese de los Estados Unidos donde se encuentra hospitalizado por un cáncer terminal.

Es una persona que tiene 85 años de edad, tiene la voluntad de presentarse”. La defensa del ingeniero Jacobo Regalado estaría presentando el recurso de apelación por la medida de prisión preventiva.

La Ufecic también apelará las medidas sustitutivas y pedirán prisión preventiva y suspensión de sus cargos. Además, apelarán el cambio de lavado de activos a encubrimiento ya que consideran que cuentan con los indicios racionales para acusarlos por ese ilícito.

PENDIENTES

Aún no se presentan ante la justicia: -Elvin Ernesto Santos Lozano. -Jaime Antonio Suárez (padre de Fernando Suárez). -Fernando Josué Suárez Ramírez. -Dalia Esmeralda Palma Sánchez. -Alba Luz Ramírez Hernández (madre de Fernando Suárez y esposa de Jaime Suárez). -Claudia Yamileth Noriega González. -Luis Fernando Urrutia Ramírez. -Sixto Pineda Hernández. -Jorge Alberto Izaguirre Zamora.