Inicio Noticias Nacionales Honduras, Gobierno ofrece descuento de L900 para taxis y L2,550 a buses

Honduras, Gobierno ofrece descuento de L900 para taxis y L2,550 a buses

4

Tegucigalpa, Honduras.

Para be­neficiar directamente a los con­ductores de taxis y buses urba­nos, y a la población en general, el Gobierno ofreció ayer al sec­tor transporte beneficios de 900 lempiras al mes por taxi y 2,550 lempiras por bus en bomba de combustible.

Así lo informó el comisiona­do presidente del Instituto Hon­dureño del Transporte Terres­tre, Roberto Zacapa, quien ase­guró que de esta forma se busca evitar un aumento al pasaje que afecte a los usuarios.

“Esta ganancia deberá llegar personalmente al motorista de la unidad, vía un ahorro en sus gastos de combustible, gracias a un descuento que se le otorgará a ellos”.

Según la autoridad, el des­cuento equivale a un beneficio anual de L205 millones para ta­xis y de L315 millones para el sec­tor de buses. Lo anterior, agregó, equivale a una ganancia total de L520 millones al año para el sec­tor transporte.

Finalizó recalcando que el beneficio va dirigido específica­mente a favor de los conductores de estas unidades, “porque según la práctica comercial que diaria­mente explotan son los responsa­bles de adquirir o comprar com­bustible para prestar el servicio”.

NO ACEPTAN

Posteriormente, los transpor­tistas salieron al paso y rechaza­ron el ofrecimiento del Gobier­no.

“Da risa eso que están ofre­ciendo. No nos han cancelado ni la deuda de un bono desde 2010, 2011, 2012. Nos tienen bo­nos que ni siquiera nos han pa­gado. Es una irresponsabilidad. Somos gente de palabra, ellos andan dando manotadas de aho­gado. No saben para dónde aga­rrar”, expresó el dirigente Jorge Lanza.

“Queremos que el beneficio llegue al pueblo en una rebaja en la bomba de combustible con una reducción de 20 lempiras al ga­lón. Es la última propuesta”.

Víctor Aguilar, dirigente de los taxistas, dijo que la contra­propuesta será presentada hoy.

PROYECTO DE LEY

El diputado de Libertad y Re­fundación (Libre), Jorge Cálix, presentó anoche en el Congreso Nacional una iniciativa de ley pa­ra derogar el artículo 4 de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exone­raciones y Medidas Antievasión, donde se establece el impuesto de 1.40 dólares para la gasolina superior; de 1.24 dólares para la regular y por el diésel 86 centa­vos de dólar.