Inicio Noticias Nacionales Honduras, Felícito Ávila, Intervención del RNP sería transitoria

Honduras, Felícito Ávila, Intervención del RNP sería transitoria

Tegucigalpa, Honduras.

El proyecto presentado lleva como objetivo nombrar una comisión para intervenir el Registro Nacional de las Personas (RNP), pero de forma transitoria y no permanente.

Así lo informó el vicepresidente de la Cámara Legislativa, Felícito Ávila, luego de presentar la iniciativa en el Congreso Móvil, que se celebró en Gracias, Lempira.

Además, no estamos hablando del RNP como un caso muy particular, relacionado solo con la tarjeta de identidad, sino de un proceso de identificación nacional, aclaró.

Este proceso es el que dará todos los insumos que sean necesarios para que en Honduras tengamos una seguridad nacional a partir del registro de cada uno de nosotros los ciudadanos.

“Por eso estamos actuando ya, porque no queremos que en las próximas elecciones se diga que tantos hondureños que habían muerto fueron a las urnas”.

El dictamen determinará el grado de depuración que se hará en el Censo Nacional Electoral (CNE).

Tres comisionados estarán al frente de ese trabajo, pero se pretende que sean los más calificados para entender esa realidad que necesita una política de seguridad nacional, según Ávila.

“El decreto establecerá cuándo se inicie la intervención, pero el Congreso estará detrás de todo esto, a través de una comisión especial”.

Sobre la ayuda internacional que se ha ofrecido, dijo que “nadie va a dar algo sin tener un propósito y el objetivo de ese apoyo externo es para darnos la oportunidad de hacer el mejor trabajo posible”.

“Todos estamos enfocados en este tema de actualizar la identificación nacional y es el Congreso el que determinará la ruta, sea para bien o para mal”.

“Este es un tema que se ha venido trabajando como parte de los compromisos que se están haciendo en el diálogo político que se discute a nivel de las comisiones especiales del Congreso Nacional, de acuerdo al diputado democristiano”.

“Hablar del proceso de identificación de las personas, no solo se habla de la elaboración de una nueva tarjeta de identidad, pues hay varias cosas que se encuentran al interior de todo esto”.

El análisis que se hace del RNP, refleja que presenta serias dificultades, por eso consideramos que es importante intervenir ese organismo.

El objetivo es que se cumpla a la brevedad posible con todos los propósitos que conlleve la modernización de esa institución.

Publicidad