Diario QuienOpina.Com – Honduras, Entre los países de la región con más circulación de armas sin control

Honduras, Entre los países de la región con más circulación de armas sin control

Redacción Diario QuienOpina.com julio 2, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Entre los países de la región con más circulación de armas sin control
Honduras, Entre los países de la región con más circulación de armas sin control

Tegucigalpa, Honduras.

La Red Centroamericana para la Construcción de la Paz y el Desarrollo Humano, dijo a través del informe “Destrucción de Armas en Centroamérica y el Caribe”,  que Honduras está entre los tres países centroamericanos golpeados por la criminalidad debido a la circulación de armas sin control.

“Es un hecho que la circulación de armas de fuego es libre en toda el área, con legislaciones muy permisivas en su mayoría”, informó a través de la investigación, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), una de las ONG que participó en el estudio apoyado por la ONU.

De igual forma señala que en los países centroamericanos, golpeados por la violencia criminal, ingresan y circulan armas sin ningún control, y sus gobiernos no logran evitar que los artefactos decomisados vuelvan a manos de los delincuentes.

De acuerdo con el estudio, la existencia de miles de armas legales e ilegales contribuyen a la “gran cantidad” de delitos contra la vida, sobre todo en el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) que reflejan altas tasas de homicidios: 13.129 muertes al cierre de 2017.

Por otra parte, las cantidades de armas incautadas varían de acuerdo a la situación delictual de cada país: Guatemala y El Salvador suman 62% de las incautaciones en la región.

Ente 2011 y 2016, Guatemala decomisó 27 mil armas, El Salvador 22 mil, Honduras 13 mil y Costa Rica 5,221.

De estas, solo una parte fueron destruidas. Entre 2011 y 2016, Guatemala reportó que fueron inutilizados 15,972 armas, El Salvador 50,458, Honduras 7,000 y Costa Rica 49,226.

En la región circulan de forma legal alrededor de dos millones de armas, según el estudio.