Diario QuienOpina.Com – Honduras, Elevarán FNA a Unidad Contra Maras y Pandillas

Honduras, Elevarán FNA a Unidad Contra Maras y Pandillas

Redacción Diario QuienOpina.com julio 3, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Elevarán FNA a Unidad Contra Maras y Pandillas
Honduras, Elevarán FNA a Unidad Contra Maras y Pandillas

Tegucigalpa, Honduras.

El presi­dente Juan Orlando Hernández anunció ayer que la Fuerza Nacio­nal Antiextorsión (FNA) se eleva­rá a Unidad Contra Maras y Pan­dillas, como un cuerpo de segu­ridad que tendrá la tarea de bajar los índices de criminalidad y de­lincuencia en el país, y reafirmó que aspira a disminuir a 30 muer­tes por cada 100,000 habitantes al concluir 2018.

Hernández señaló dicha de­cisión en el evento de firma de adenda del acuerdo del Gobier­no con la fundación Convive Me­jor por el orden de 50 millones de lempiras para masificar los Par­ques para Una Vida Mejor en la región central.

El Gobierno pone 30 millones de lempiras y como contraparte la fundación Convive Mejor aporta 20 millones, para totalizar 50 mi­llones de lempiras.

“Hemos tomado la decisión de repotenciar la estructura de la Fuerza Nacional Antiextorsión y elevarla a una unidad un poco más grande, fuerte, más integral, que es la Unidad Contra Maras y Pandillas”, señaló el titular del Ejecutivo.

El mandatario subrayó que han estructurado una hoja de ruta de alianza con los países del Trián­gulo Norte y especialmente con los Estados Unidos.

El gobernante hondureño apuntó que este año la meta es buscar la reducción de 10 puntos en la tasa de homicidios, que en 2017 fue de 42 por 100,000 habi­tantes.

“Queremos llegar a ubicarnos en 30 muertes por cada 100,000 habitantes, pero aun así es algo que requiere mucho trabajo y no nos podemos sentir conformes con eso hasta no llegar a un nivel similar a los de los países más de­sarrollados”, avizoró el jefe de Es­tado.

No obstante, dijo que para lo­grar seguir bajando los índices de­lictivos se tiene que trabajar en la prevención y generación de opor­tunidades para los jóvenes.

“La estabilidad y crecimiento económico del país es fundamen­tal porque, si no hay crecimien­to económico que se traduzca en oportunidades de empleo, en oportunidades de mejor ingreso para los hondureños, no vamos a tener resultados al mejoramien­to en la seguridad en lo que aspi­ramos”, concluyó el presidente.

ANTECEDENTES

La Fuerza Nacional Antiex­torsión (FNA) fue creada en el 2014, debido al flagelo de la ex­torsión que se estaba dando en el país.

Las instituciones que trabajan con la FNA son el Ministerio Pú­blico, Policía Nacional, Fuerzas Armadas de Honduras y la Direc­ción de Investigación e Inteligen­cia del Estado.