Inicio Noticias Nacionales Honduras, El Progreso, ’24 años después actualiza tasa vehicular’

Honduras, El Progreso, ’24 años después actualiza tasa vehicular’

El Progreso, Yoro, Honduras.

Según aclaró la municipalidad, la tasa vehicular municipal no había sido modificada desde el año 1994. En consecuencia, después de 24 años de desactualización y de acuerdo con los informes del Instituto de la Propiedad (IP), de los 15 mil vehículos registrados en El Progreso, el 30% de ciudadanos propietarios pagarán un valor máximo de 500 lempiras por concepto de tasa única anual. Esto, en relación a los valores de año 2017. 

Lo que se traduce en una relación mínima de modificación de 1.36 lempiras diarios. Lo anterior, para vehículos de modelos recientes; el 70% restante de ciudadanos pagarán un valor mucho menor. De acuerdo con Alexander López, la situación generada por el incremento a la tasa vehicular en otros municipios del país no es comparable con la de El Progreso. Ya que sus valores siguen siendo sumamente bajos e insuficientes para la ejecución del Proyecto Ampliación y Modernización del Distrito Comercial. Allí, donde el monto a recaudar en el año 2018 es 6.7 millones de lempiras, “el que traducido en obra física (pavimentos) no representa ni siquiera el valor de construcción de un kilómetro hidráulico”.

CONDUCTORES DIJERON SENTIRSE MOLESTOS POR COBRO EN TASA VIAL

“Quiero que sepan que cuando aquí se aprueba algo siempre es con mayoría calificada; pero no es porque les pague a los regidores. En caso contrario, si no se llega a un acuerdo se remite a una comisión. Me siento molesto porque es nada lo que se va a recaudar. Esto, en función de los 300 millones de lempiras que necesitamos para el distrito comercial”, puntualizó López.

El alcalde de El Progreso dijo que dialogará con diversos sectores para tratar el tema de la tasa vehicular

“Con los amigos taxistas vamos haber lo del tema de la tasa. Pues mi deber es atenderlos, también haremos invitaciones de los diferentes sectores. Lo anterior, para plantearles la situación financiera de la alcaldía. Asimismo, que tengan muy claro hacia dónde vamos”, comentó.

LOS AUDITÓ EL TSC

“Ya hemos sido reconocidos internacionalmente por nuestro nivel de transparencia. Por ejemplo, ya llegó el informe de auditoría de nuestros 13 años por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), hemos manejado en lo últimos años cuatro mil millones de lempiras, al menos en papeles y de ellos nos llegó 1,900,000.00 lempiras, donde tenemos que informar acerca de dónde están seis cámaras fotográficas, cuatro computadoras, entre otras cosas”, pronunció.

“Nos quieren meter presos, hay unas 80 personas que por hacer política nos acusan de que no conocemos del proyecto. Quiero decir que el 28 de junio pasado recibimos la auditoría del TSC y resulté transparente una vez más. Esto, con un reparo civil de 1,966,000 lempiras que tenemos que desvanecer civilmente en 60 días, de un presupuesto de cuatro mil millones de lempiras que al menos en papeles de los últimos 13 años, tenemos que liquidar”, terminó diciendo el alcalde de El progreso, Alexander López.