Inicio Economia Honduras, El impacto de las carreras técnicas en mundo laboral de Hoy

Honduras, El impacto de las carreras técnicas en mundo laboral de Hoy

Tegucigalpa, Honduras.

El mercado de trabajo actual, demanda de profesionales con un perfil más especializado que permita atender las necesidades particulares de cada sector productivo, a través de conocimientos y competencias específicas que, brinden soluciones innovadoras y pertinentes a las situaciones de cada industria.

La Licda. Iris Gonzales, experta en educación técnica universitaria y Directora de TecVoc en CEUTEC de UNITEC, nos brinda 4 razones puntuales que denotan el impacto que tienen las carreras técnicas hoy en día:

Los egresados de carreras técnicas gozan de una alta demanda laboral
El trabajo que realiza un egresado de una carrera técnica tiene una alta demanda en el sector productivo. Hoy más que nunca, se necesitan profesionales universitarios especializados en diversas áreas del conocimiento, cuyas competencias estén directamente ligadas con actividades laborales que no exigen mayor formación general sino especialización, que es lo propio de la educación técnica.

La educación técnica permite que los estudiantes trabajen
La duración de los estudios de una carrera técnica universitaria y el modelo de enseñanza-aprendizaje que éstas utilizan, permite que los estudiantes ejerzan una actividad remunerada mientras trabajan, lo que permite que esa experiencia laboral que están adquiriendo, enriquezca su proceso de formación técnica.

Los graduados de carreras técnicas desempeñan un trabajo bien remunerado
Todas aquellas carreras que tengan que ver con tecnología, manejo y cuidado de equipo informático, telecomunicaciones, diseño gráfico, obras civiles y construcción, y las relacionadas con el área de la salud, como enfermería, son sumamente demandadas en el actual sector laboral, por lo que los ingresos que se perciben luego de haber culminado una carrera técnica, son muy similares a los que se obtienen con una licenciatura.

Las carreras técnicas son una plataforma de inclusión social
La educación técnica es clave para el desarrollo socioeconómico de nuestro país. Esto sólo se logra mejorando las capacidades y competencias de todas las personas que, por alguna razón, no han tenido acceso a otro tipo de formación. Con las competencias especializadas que exige el mundo globalizado y que aporta la educación técnica, habrá más oportunidades de inclusión social e inserción laboral en Honduras.

UNITEC/CEUTEC es una institución vanguardista en su modelo educativo, por ello, a través de su Programa TecVoc, ha diseñado en conjunto con los referentes de las diferentes industrias, una oferta de carreras técnicas universitarias para contribuir en el desarrollo del país, tales como: Técnico Universitario Bilingüe en Call Center, Técnico Universitario en Diseño y Desarrollo Web, Técnico Universitario en Instalación de Redes, Técnico Universitario en Enfermería Auxiliar y Técnico Universitario en Dibujo de Obras Civiles y Construcción. Todos estos programas cuentan con talleres y laboratorios especializados y docentes capacitados para formar a los jóvenes que anhelan convertirse en ciudadanos competentes y productivos, tanto para la sociedad como para sus familias.

Publicidad