Inicio Noticias Nacionales Honduras, EE.UU. busca aplicar impuesto del 1% a remesas enviadas

Honduras, EE.UU. busca aplicar impuesto del 1% a remesas enviadas

6

Washington/Tegucigalpa. El congresista republicano Ted Poe propone que ESTADOS Unidos Cobre un impuesto del 1 por ciento por las remesas enviadas hacia los países extranjeros, informó la publicación Washington Examiner.

La propuesta del representante por Texas indica que los trabajadores extranjeros envían miles de millones de dólares a sus países de origen y Estados Unidos no se beneficia en nada.

Aunque Poe habló de México y China en su intervención durante una audiencia del Comités de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes la propuesta habla de aplicar una tarifa del 1 por ciento a todo envió de dinero al exterior.

De acuerdo a reportes oficiales los trabajadores extranjeros en Estados Unidos enviaron 138 mil millones de dólares a sus familias, lo que para muchos sectores es la primera línea de ayuda norteamericana al exterior, ya que llegan directamente a las familias en el exterior y no a los gobiernos.

El representante Poe dijo que “estamos enviando mucho dinero a México y otros países”.

La iniciativa fue inmediatamente respaldada por varios altos funcionarios de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

Durante su campaña electoral que lo llevó a la Casa Blanca el mismo Trump propuso que se cobrará una tasa por el envió de remesas a México y otros legisladores también señalaron que la medida puede ser una forma de financiar el muro que el gobernante estadounidense busca construir en la frontera mexicana.

Igualmente algunos de los cercanos a Trump llegaron incluso a plantear que se levantara un “muro” a las remesas, ya que señalaban que prohibiéndoles el envió de dinero muchos abandonarían el país y con ello se evitaba deportarlos.

En ese momento se consideró que un “muro” a las divisas, así como revisar los tratados comerciales estrangularía las economías del Triángulo Norte Centroamericano (Honduras, Guatemala y El Salvador), además de golpear a México.

Honduras espera recibir este año unos 4,500 millones de dólares en remesas, lo que significaría que los migrantes hondureños pagarían una tarifa de 45 millones de dólares al gobierno norteamericano.

Las remesas son la columna vertebral de la economía nacional, ya que representan el 19 por ciento del producto interior bruto (PIB), así como es la base para mantener la tasa de cambio estable, donde la devaluación anual se estima en cinco por ciento.

El anuncio desató la alarma entre sectores empresariales e investigadores económicos por el impacto que tendrá en la economía nacional.

Se estima que las remesas, junto a la maquila, forman parte de los sectores que impulsarán el crecimiento económico en el segundo semestre del 2018.