Inicio Noticias Nacionales Honduras, Dúo de Biosferas ingresan a la Red Mundial de Reservas de...

Honduras, Dúo de Biosferas ingresan a la Red Mundial de Reservas de Unesco

Tegucigalpa, Honduras.

El gobierno hondureño, fue notificado que las reservas de la Biosfera Transfronteriza Trifinio – Fraternidad y la reserva de Biosfera de San Marcos de Colón, fueron inscritas y reconocidas en la Red de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).

La declaratoria se realizó a solicitud del gobierno de Honduras, a través de la cancillería considerando que “la ampliación de la reserva de la Biosfera Transfronteriza Trifinio – Fraternidad zona hondureña, aprobada en 2016, y la reserva de Biosfera de San Marcos de Colón, aprobada en 2017, fueron las inscritas a solicitud del gobierno de Honduras”.

El ingreso de las dos biosferas a la Red Mundial de Reservas, se colige con las certificaciones que acreditan el ingreso formal a la Red de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), que ahora suman cuatro reservas reconocidas e inscritas en la red mundial.

Al respecto, el director de la división de ciencias ecológicas y de la tierra del Programa el Hombre y la Biosfera de la Unesco, Miguel Clüsener-Godt entregó los certificados al director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Arnaldo Bueso, se informó personal de la Cancillería.

“Las inscripciones son el resultado de los trabajos técnicos desarrollados por los equipos del ICF en coordinación con la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+), que después de varios estudios se califican como reservas de biosfera, que son zonas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos, o una combinación de éstos, que son reconocidos internacionalmente por parte del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco”.

A través de programas el gobierno busca crear, promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera, como el caso especial de la Reserva de la Biosfera de Río Plátano que está inscrita en la Red y declarada patrimonio mundial de la humanidad.

Publicidad