Inicio Economia Honduras, Dicta-SAG junto a Taiwán producen semilla de “Papa Sana”

Honduras, Dicta-SAG junto a Taiwán producen semilla de “Papa Sana”

10

Tegucigalpa, Honduras.

Con el objetivo de entregar a los productores hondureños, tubérculos de semilla de papa de alta calidad genética y productiva. Se desarrolla desde enero de 2015, en la Esperanza, Intibucá, el Proyecto de “Reproducción de Semillas de Papa Sana en Honduras”.

Este proyecto tiene una duración de cinco años, y es ejecutado por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), dependencia de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras con el apoyo del Fondo de Cooperación Internacional de Taiwán (ICDF) organización reconocida mundialmente por su exitosa cooperación técnica Agrícola y Acuícola con los hermanos países amigos.

Hasta la fecha se ha logrado la construcción de un Centro de Reproducción de semillas de papa, donde el personal técnico y productores locales fortalecen sus conocimientos y capacidades técnicas para la producción de semilla de papa. El Impacto del Proyecto es de aumentar el 25% del valor productivo de la papa hondureña, a través del Programa de Reproducción de Semillas Certificadas de Papa Sana.

Hoy día, se cuenta con 2 variedades propias (INIA PUREN y DICTA JICARAMANI) que han sido evaluadas desde 2013 y liberadas con éxito en 2018 por la SAG DICTA/SENASA. Con estas variedades de papa actualmente ya se han establecido 6 manzanas con productores nacionales, las que han sido sometidas a procesos de análisis fitosanitarios, cumpliendo con la normativa nacional vigente, por lo que productores beneficiados se muestran satisfechos y agradecidos con la calidad de semilla brindada.

En 2020, fecha de finalización del proyecto se espera mejorar la competitividad y capacidad productiva de las papas hondureñas, logrando abastecer al menos el 75% de la demanda de semillas certificadas de papa sana de Honduras (por lo menos 2,600 toneladas).