Diario QuienOpina.Com – Honduras, Congreso intervendrá el Registro Nacional de las Personas

Honduras, Congreso intervendrá el Registro Nacional de las Personas

Redacción Diario QuienOpina.com julio 12, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Congreso intervendrá el Registro Nacional de las Personas
Honduras, Congreso intervendrá el Registro Nacional de las Personas

El diputado del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Felícito Ávila, introdujo ayer un proyecto de decreto orientado a crear una comisión interventora administrativa y técnicamente en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

En su exposición de motivos, Ávila exteriorizó que “si no actuamos” en tiempo y forma en el cercano futuro nos arrepentiremos de no haber actuado en este tema del RNP.

Destacó que la Constitución de la República garantiza la entrega de identidad, inscripción de los ciudadanos, matrimonios, defunciones, entre otros y eso es facultad del RNP.

También justificó que el Estado es suscriptor de la carta interamericana de la OEA, en donde se establece que la democracia es la base del Estado de Derecho.

Justificó que en el 2017 se pudo evidenciar las falencias del RNP y por eso tanto la Unión Europea (UE), como la OEA, coincidieron en hacer una auditoría a los registros para que su información sea confiable.

El proyecto de decreto establece:

-Artículo 1. Crease la Comisión Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), integrada por 3 miembros electos por el Congreso Nacional.
Dicha elección será de acuerdo a una nómina propuesta por la comisión legislativa y los comisionados se desempeñarán de forma exclusiva en gestión de intervención.

-Artículo 2. La comisión interventora del RNP tendrá una duración que va a ser establecida en el debate y se establecerá a partir de la propuesta que va hacer la comisión a partir de su juramentación.
La comisión interventora deberá presentar un informe mensual de su gestión al pleno del Congreso Nacional.

-Artículo 3. Los objetivos de la comisión interventora del RNP tiene el objetivo de implementar un proceso de reestructuración, mejoramiento, optimización administrativa técnica y gerencial del RNP para establecer una auditoría integral sobre el registro civil y los procedimientos de modificación en la inscripción de los ciudadanos.
También implementará técnicamente la depuración y actualización permanente del RNP.

-Artículo 4. Las funciones de la comisión interventora del RNP tienen la prioridad en el proceso de reestructuración, mejoramiento administrativo y gerencial del RNP, en base a las funciones y atribuciones que constitucionalmente y legalmente le corresponde al organismo registral.

La Comisión Interventora también tiene la facultad de efectuar mecanismos de evaluación y depuración de todas las estructuras de personal del RNP a través de la aplicación de pruebas de confianza, gestión por resultados y todas aquellas que estime conveniente desarrollar para una auditoría integral sobre el registro civil.

Después de la presentación del proyecto de decreto, el presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, turnó el proyecto a la Comisión Especial de Asuntos Electorales que preside el diputado liberal, Elvin Santos, anunció que el dictamen para intervenir el RNP, se presentará la próxima semana.