Inicio Noticias Nacionales Honduras, Congreso elimina el Fondo Departamental

Honduras, Congreso elimina el Fondo Departamental

Tegucigalpa, Honduras.

Antes de cerrar el Congreso móvil el jueves en la ciudad de Gracias, Lempira, el presidente del Poder Legislativo Mauricio Oliva, presentó un proyecto que elimina el Fondo Departamental a diputados y diputadas.

Según Mauricio Oliva, es una medida de transparencia que tiene como objetivo fortalecer los procesos de transparencia y combatir los abusos que se han presentado en los últimos años.

Los diputados y diputadas aprobaron en un solo debate el artículo 230 del decreto número 141-2017, que asignaba los recursos del Fondo Departamental para 2018.

“Los recursos que estaban asignados al Fondo Departamental serán utilizados para mejorar el salario de los empleados y personas que reciben sueldo del Congreso Nacional”, argumentó Oliva en el proyecto.

Hace unos meses la junta directiva del Congreso Nacional aumentó el salario a los diputados, los que aceptaron en su mayoría.

El aumento fue considerado como excesivo por la mayoría de la población.

Las tablas salariales del Legislativo llevan 15 años sin aumento según las justificaciones del proyectista y esta es la segunda medida de transparencia aprobada en el año, ya que en mayo eliminaron los subsidios.

“El mismo será rehabilitado hasta que la Secretaría de Finanzas elabore un reglamento que regulará el desembolso y sus liquidaciones para garantizar su uso correcto y evitar abusos”, informó el Congreso.

“Este artículo que se deroga contenía una partida presupuestaria de 400 millones de lempiras que correspondía al Fondo Departamental para el año 2018”, explicó el presidente de la comisión de Finanzas del Congreso, Mario Pérez.