Inicio Economia Honduras, BOLCEN toma acciones para integrar los mercados de valores

Honduras, BOLCEN toma acciones para integrar los mercados de valores

64

Tegucigalpa, Honduras.

Con el objetivo de ampliar las opciones de inversión para los accionistas, la Asociación de Bolsas de Centroamérica y el Caribe (BOLCEN) ha implementado una serie de cambios significativos para facilitar la integración de los siete mercados que conforman la organización y así generar más oportunidades de financiamiento para los emisores.

Estos y otros avances fueron presentados recientemente en la ciudad de Panamá por los representantes de las bolsas miembro de la asociación, ante invitados especiales y medios de comunicación, como un esfuerzo para ampliar los horizontes y proyectarse como una organización que busca fortalecer las plazas bursátiles regionales, impactando positivamente en el desarrollo económico de cada una de las naciones.

Dichos cambios permitirán a los interesados hacer uso de una plataforma de información que contará con acceso en la página web de cada una de las bolsas, además de ordenar el mecanismo de transacciones en lo que concierne a la compensación, liquidación y la operativa de las Centrales de Depósito de los países.

Esta integración representa un beneficio para los emisores y los inversionistas, ya que se abren las posibilidades de cubrir las ofertas y demandas de títulos en cada una de las plazas y se diversifica el riesgo inherente a la operación transfronteriza. Con esta perspectiva se podrían atraer inversionistas institucionales internacionales, incluso más sofisticados.

“Para los miembros de la organización la evolución de los mercados es vital, por eso consideramos fundamental contar con un modelo de integración regional, estas acciones nos permiten dar visibilidad a los proyectos en los que hemos venido trabajando y que brindarán a nuestros mercados la oportunidad de contar con una mayor liquidez a través de una amplia gama de emisores, puestos de bolsa e inversionistas. Reconocemos la importancia y beneficios que esta integración ofrece a cada uno de nuestros mercados y hemos podido ser testigos de ello con el primer año de integración entre las Bolsas de Valores de El Salvador y Panamá” expresó Olga Cantillo, presidenta de BOLCEN.

Más sobre el mercado de valores común regional

El mercado integrado regional El Salvador Panamá ha demostrado su fortaleza, a un año de funcionamiento se ha alcanzado un monto negociado de USD 67.6 millones (Dato al 10 de julio 2018), con la participación de 7 Operadores Remotos autorizados y un amplio número de emisores e inversionistas que han aprovechado sus beneficios. Sin duda alguna los nuevos integrantes, que se vayan adhiriendo a esta iniciativa, aportarán lo suyo a la actividad bursátil de este mercado. Nos encontramos a la espera que nuevas jurisdicciones adecuen sus marcos legales para poder incorporar a sus mercado la novedosa figura del Operador Remoto, tal es el caso de Ecuador, Honduras y Nicaragua que han visto en ello una puerta al mundo.

Acerca de BOLCEN

BOLCEN nace el 8 de septiembre de 1994 e incorpora las bolsas de República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Su objetivo fundamental es promover el mercado bursátil regional de los países miembro, fortaleciendo los enlaces trasfronterizos para llegar a un mercado más integrado y de esta forma, ofrecer a los emisores e inversionistas un acceso fácil y fluido a toda la región con miras a una proyección a escala mundial.

A futuro, la región debería poder llegar a una integración plena que permita a la región presentarse como un único mercado para poder acercarse a otros esfuerzos regionales de mayor envergadura.

Acerca de BCV

La Bolsa Centroamericana de Valores (BCV) es una organización cuya misión es crear y desarrollar los mecanismos para impulsar la actividad bursátil que redunde en el beneficio de un mercado de valores, específicamente el mercado de capitales, como un elemento importante en el fortalecimiento y crecimiento de la economía nacional.- SU visión es constituirse en la plataforma para el desarrollo del mercado de capitales fomentando la interacción de inversionistas, emisores, entes reguladores e intermediarios bursátiles, bajo las estrictas normas de transparencia y seguridad mediante la implementación y vigilancia de las mismas.