Inicio Noticias Nacionales Honduras, $318 millones suma la inversión extranjera en 2018

Honduras, $318 millones suma la inversión extranjera en 2018

TEGUCIGALPA.- La estabili­dad económica que registra el país permitió que, en el primer trimes­tre del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) ascendiera a 318 mi­llones de dólares (7,680 millones de lempiras) que representa un incre­mento del 2% con respecto al año pasado.

En el mismo período del 2017, los recursos por esa vía llegaron a los 311 millones de dólares, es decir 7 millo­nes de dólares menos que en el pre­sente año.

La mayoría de las inversiones se destinó a la maquila con un 45% del total; servicios, 21.6%; y transpor­te, almacenamiento y telecomuni­caciones, con un 11.4%; bienes pa­ra transformación, 9.3%; comercio, restaurantes y hoteles, 8.7%; y elec­tricidad, gas y agua, 4.9%.

Por países, las fuentes de inver­sión extranjera fueron Europa con $104.5 millones; Latinoamérica y el Caribe con $ 72.4 millones; Nortea­mérica (Estados Unidos, Canadá y México) con $ 54.1 millones; Centro­américa con $ 52.2 millones; y Asia y Oceanía, con $ 35.1 millones.

Las utilidades reinvertidas re­presentaron el 65.3% de la IED to­tal recibida en el primer trimestre de 2018, alcanzando un monto de $207.7 millones, $23.1 millones más que las de igual lapso de 2017, se­

gún un informe del Banco Central de Honduras (BCH).

Lo anterior se debió especial­mente al mejor desempeño finan­ciero de algunas compañías de bie­nes para transformación (maquila), servicios (principalmente la inter­mediación financiera) y de la indus­tria manufacturera.

El presidente Juan Orlando Hernández recibió a empresarios extranjeros, incluso del sector automotriz.

TAIWÁN Y COREA

A principios de año, inversionis­tas taiwaneses y coreanos llegaron al país con el propósito de invertir en rubros como agroindustria, energía y financiamiento a proyectos.

El arribo de esa delegación fue el resultado de varias reuniones soste­nidas por la Secretaría de Desarrollo Económico con empresarios asiáti­cos en el marco de la suscripción del Tratado de Libre Comercio en­tre Centroamérica y Corea del Sur.

El vicecanciller de Taiwán, Jo­sé María Liu, en una visita a Tegu­cigalpa, dijo que las relaciones bila­terales son cada día más cordiales. Resaltó que el consorcio Dong Jyu Group, compuesto por numerosas empresas, haciendo eco al Progra­ma 20/20, ya está llevando a cabo su proyecto de inversión en Honduras, en rubros como vivienda, procesa­miento de alimentos, ganadería, tu­rismo, acuicultura y otros.

De igual forma un grupo de em­presarios mexicanos, representan­tes de 15 empresas, visitó reciente­mente la costa norte, donde prome­tieron invertir entre 20 y 100 millo­nes de dólares en una primera etapa.

“Nuestro interés está centrado en varios sectores, pues contamos con 19 áreas para exportar, una de ellas es la agroindustria con valor agregado y el sector de manufactu­ra, entre otros”, sostuvo Miguel Án­gel Landeros, presidente del Conse­jo Mexicano de Comercio Exterior.

Aclaró que no solo venían a ven­der sino a comprar e invertir tam­bién.

“En inversión extranjera direc­ta podríamos estar hablando que hay intenciones de invertir entre 20 a 100 millones de dólares, solo para comenzar”, apuntó.

La visita de los empresarios mexicanos es parte de las gestiones de promoción que hacen el gobierno y el sector privado a través del pro­grama 20/20, cuyo director es Peter Fleming.

“Uno de los objetivos que tene­mos es la de empezar a realizar la promoción internacional para atraer inversiones”, destacó Fleming.

Lo importante es generar lazos comerciales, a través de ruedas de negocios que iniciaron hace unos cinco meses, remarcó.

“Eso nos abre las puertas a un mercado mexicano que exporta cin­co veces más que Honduras, por eso estamos mostrando todo el poten­cial que tenemos”, subrayó.

Honduras prevé recibir en el 2018 unos $1,226 millones por la IED, superior a los $ 1185,7 alcanzados en el 2017.

2017, UN BUEN AÑO

De acuerdo a un informe de Ce­pal, Honduras fue uno de los 10 paí­ses de Centroamérica que más in­versión extranjera recibieron en 2017.

Esto es el fruto de tener una eco­nomía sana, robusta y ordenada, así como reglas claras para la inversión.

El presidente Juan Orlando Her­nández ha afirmado que Honduras es el país con el mejor clima de in­versión de la región.

De acuerdo a ese informe, Hon­duras pasó de 1,139 millones de dó­lares en 2016 a 1,186 millones de dó­lares en 2017. A nivel de Centroamé­rica Honduras solo fue superado por Costa Rica y Panamá.

“Hemos tenido una estrecha cooperación técnica y econó­mica en el área de agricultura y en los últimos años han sido sobresalientes los resultados en proyectos de hortalizas, fru­tales y el cultivo de peces, entre otros”. José María Liu, vicecanciller de Taiwán

“Se habla que la inversión extran­jera directa no crece, pero en el 2017 tuvimos un alza de casi 4% y se estima que vamos a seguir creciendo”. Wilfredo Cerrato, BCH


Publicidad