Inicio Internacionales Colapso de Facebook en la Bolsa, pierde 120 Mil millones de dólares

Colapso de Facebook en la Bolsa, pierde 120 Mil millones de dólares

Las acciones del gigante tecnológico Facebook caían este jueves un 18,40% en el índice compuesto del mercado Nasdaq como reacción a sus resultados trimestrales más recientes, donde los ingresos y las cifras de usuarios decepcionaron a los mercados.

Un par de horas después de la apertura de Wall Street, los títulos de la compañía californiana cotizaban a 177,70 dólares, una fuerte baja en comparación con los 217,50 dólares que valían este miércoles al cierre de la sesión.

La jornada de este jueves amenaza con convertirse en la peor para Facebook desde que salió a Bolsa, hace más de seis años, y con borrar más de 110.000 millones de dólares de su capitalización, que se sitúa en unos 630.000 millones de dólares.

Los mercados castigan unos resultados financieros agridulces, ya que si bien en el tramo semestral Facebook aparentó fortaleza, en el segundo trimestre del año dejó entrever cierta debilidad en sus cifras de ingresos y usuarios diarios activos.

PARIS, FRANCE - MAY 23: Mark Zuckerberg Founder and CEO of Facebook arrives for a meeting with French President Emmanuel Macron (not seen) for the Tech for Good' summit at the Elysee Palace in Paris, France on May 23, 2018. (Photo by Mustafa Yalcin/Anadolu Agency/Getty Images)© Getty PARIS, FRANCE – MAY 23: Mark Zuckerberg Founder and CEO of Facebook arrives for a meeting with French President Emmanuel Macron (not seen) for the Tech for Good’ summit at the Elysee Palace in Paris, France on May 23, 2018. (Photo by Mustafa Yalcin/Anadolu Agency/Getty Images)

La plataforma, acuciada desde marzo por el cuestionamiento de su gestión de la privacidad, a raíz del escándalo Cambridge Analytica, tuvo unos ingresos trimestrales de 13.231 millones, frente a los 13.360 millones que anticipaban los analistas.

A Wall Street le decepcionó también que los usuarios diarios activos de media en junio alcanzaran los 1.470 millones de personas (un 11 % más), ya que esperaban 1.490 millones.

Dentro de ese dato, los usuarios diarios en Europa disminuyeron de los 282 millones registrados en marzo a los 279 millones de junio, potencialmente por la entrada en vigor en mayo del nuevo Reglamento General de la Protección de Datos (RGPD), que otorga un mayor control sobre la información personal en internet.

Y en lo referente a nuevos usuarios diarios, Facebook sumó 22 millones en el último trimestre, la cifra más baja desde que se tienen datos en 2011.

En una teleconferencia abierta, el jefe financiero de Facebook, David Wehner, señaló que la firma prevé que en la segunda mitad del año las cifras de ingresos “continúen en desaceleración”.

Por su parte, el fundador y máximo ejecutivo, Mark Zuckerberg, recordó que la fuerte inversión en seguridad, a consecuencia de la filtración de información personal y la difusión de noticias falsas, “impactará significativamente en la rentabilidad” y “estamos empezando a verlo en este trimestre”.

El desplome de Facebook, que publicó sus cuentas financieras este miércoles al cierre, contagió a otras empresas clave del sector, desde las redes sociales Twitter (-3,03 %) y Snapchat (-1,79 %) hasta el gigante del comercio electrónico Amazon (-1,87 %).

Alguien poco entendido en cuestiones de Bolsa se preguntaría ¿cómo una empresa que crece, pierde tanta plata?

Los datos semestrales arrojaron señales positivas sobre la fortaleza de Facebook, ya que, al notable crecimiento del beneficio neto de los últimos seis meses, hay que añadir que los ingresos hasta junio crecieron un 45,2 % y alcanzaron los 25.197 millones de dólares.

De la misma forma, el beneficio operativo de la compañía con sede en Menlo Park (California, EE.UU.) en los primeros seis meses de 2018 se situó en 11.313 millones de dólares, un valor por encima de los 7.729 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

Frente a la cara de esta perspectiva semestral, la cruz para Facebook llegó con los resultados trimestrales de abril a junio, muy observados por los expertos y analistas ya que podían dejar claves sobre cómo ha sorteado la compañía el escándalo de Cambridge Analytica.

Desde que el pasado 18 de marzo se conociera la filtración de datos personales de millones de sus usuarios a la consultora Cambridge Analytica, Facebook ha visto cuestionada gravemente su manera de proteger la privacidad de sus perfiles.

PARIS, FRANCE - MAY 24:  Mark Zuckerberg, chief executive officer and founder of Facebook Inc. attends the Viva Tech start-up and technology gathering at Parc des Expositions Porte de Versailles on May 24, 2018 in Paris, France. The VivaTech exhibition in Paris brings together nearly 1800 start ups alongside the largest international groups.  (Photo by Christophe Morin/IP3/Getty Images)© Getty PARIS, FRANCE – MAY 24: Mark Zuckerberg, chief executive officer and founder of Facebook Inc. attends the Viva Tech start-up and technology gathering at Parc des Expositions Porte de Versailles on May 24, 2018 in Paris, France. The VivaTech exhibition in Paris brings together nearly 1800 start ups alongside the largest international groups. (Photo by Christophe Morin/IP3/Getty Images)

El fundador de la red social, Mark Zuckerberg, compareció ante el Congreso y el Parlamento Europeo para dar explicaciones y frenar la ola de críticas a Facebook en todo el mundo, que no solo señalaron sus fallos a la hora de proteger la privacidad sino también su papel clave en la difusión a gran escala de bulos o noticias falsas.

En el segundo trimestre, Facebook ganó 5.106 millones de dólares, una cantidad superior a los 3.894 millones del mismo periodo de 2017, pero sus ingresos trimestrales se situaron por debajo del consenso de Wall Street.

Zuckerberg destacó en un comunicado que la comunidad de Facebook y los negocios siguen creciendo “rápidamente”. “Estamos comprometidos con invertir para mantener a la gente segura y para seguir desarrollando nuevos caminos significativos que ayuden a la gente a conectarse”, dijo.

En otro sentido, el negocio publicitario continúa siendo la gran fuente de riqueza de Facebook, puesto que de los 13.231 millones de dólares de ingresos trimestrales de abril a junio 13.038 millones llegaron a través de la comercialización de anuncios.

Facebook detalló además que el 91 % de sus ingresos publicitarios en el último trimestre los obtuvo vendiendo anuncios para dispositivos móviles.

Además de la popular red social, Facebook también posee otras aplicaciones informáticas muy utilizadas como Messenger, Instagram o WhatsApp.

Triste día también para el creador de Facebook. El propio Zuckerberg perdía este jueves 15.000 millones de dólares de su fortuna.

Publicidad