Diario QuienOpina.Com – ¿Vuelve el servicio militar? Estos son los países donde aún existe

¿Vuelve el servicio militar? Estos son los países donde aún existe

Redacción Diario QuienOpina.com junio 30, 2018 Comentarios desactivados en ¿Vuelve el servicio militar? Estos son los países donde aún existe
¿Vuelve el servicio militar? Estos son los países donde aún existe

El anuncio del gobierno de Francia sobre que jóvenes franceses de ambos sexos tendrán que realizar obligatoriamente a los 16 años un Servicio Nacional Universal, reabrió de alguna manera el debate sobre si la conscripción deber resurgir o desaparecer. Aún más teniendo en cuenta que otros países en años recientes lo han reintroducido como Georgia, Lituana y Suecia.

Emmanuel Macron persigue al parecer más un objetivo social, inculcando “el compromiso y el espíritu colectivo”, más que una entrenamiento brutalmente militar. Sin embargo, el presidente francés también ha dicho que desea que los franceses tengan “una experiencia directa con la vida militar”.

Qué países entonces aún tienen un Servicio Militar y cómo lo aplican

  • América latina

Buscando en América Latina, vemos varias “versiones” de servicio.

  • Perú

Aquí se sortea para elegir a cierta cantidad de conscriptos.

  • Chile

Chile también lo tiene, pero existen otras formas de cumplirlo, como por ejemplo prestando servicios profesionales, hasta por 180 días.

  • Brasil

El Servicio Militar Obligatorio es para los varones que cumplen los 18 años. Sin embargo, la mayoría de los enlistados son dispensados sin requerir el servicio. El Gobierno no requiere el servicio de aquellos que estén planeando seguir una educación superior o que tengan un trabajo permanente.

  • Paraguay

En este país hay el Servicio Militar Obligatorio, pero para quienes estén en contra, existe también la objeción de conciencia.

  • Argentina

 tiene un servicio voluntario desde el 31 de agosto de 1994. Los candidatos se anotan y obtienen, a cambio de sus servicios, una remuneración mensual.

  • Uruguay

​​ No tiene ley de Servicio Militar.

  • Bolivia

Sí tiene Servicio Militar Obligatorio. “Todos y cada uno de los jóvenes en edad militar, deben considerar el Servicio Militar Obligatorio como un deber, debido a que en nuestros cuarteles no solo se enseña el manejo de las armas, sino también el sendero a seguir en beneficio propio y de nuestra amada Bolivia, ya que en sus predios se preparan los hijos predilectos del deber, del honor y de la gloria”, reza la página del Ministerio de Defensa de Bolivia.

  • Colombia

El servicio militar es obligatorio para los hombres. Sin embargo, el años pasado se introdujeron algunas reformas que entre otras medidas eleva la remuneración de los reservistas y aplica una amnistía a quienes están eximidos de prestarlo por ser padres o tener más de 24 años, entre otros casos.

  • Cuba

tiene un Servicio Militar Activo de dos años, obligatorio para los hombres y voluntario para las mujeres.

  • Venezuela

Hugo Chávez decretó el servicio militar obligatorio de un año para todo los venezolanos. Y también creó las milicias bolivarianas, un cuerpo armado conformado por civiles que responderá al mando directo del Presidente de la Nació

  • Resto del mundo

Activistas surcoreanos protestan contra un fallo del Tribunal Constitucional en Seúl que confirmó el encarcelamiento de quienes evaden La ley de reclutamiento militar./ AFP© clarin.com Activistas surcoreanos protestan contra un fallo del Tribunal Constitucional en Seúl que confirmó el encarcelamiento de quienes evaden La ley de reclutamiento militar./ AFP

  • Corea del Sur

Técnicamente todavía en guerra con Corea del Norte, Corea del Sur tiene un estricto sistema de servicio militar nacional. Todos los hombres sanos deben completar 21 meses de servicio nacional en el ejército, 23 meses en la armada o 24 meses en la fuerza aérea. También hay opciones para servir en la fuerza policial, guardacostas, bomberos y, en algunos casos especiales, en departamentos gubernamentales.

Sin embargo, existen excepciones para los ciudadanos que alcanzan la gloria deportiva: ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos o en los Juegos Asiáticos, por ejemplo.

El gobierno surcoreano también otorgó exenciones excepcionales a los atletas, cuando el país fue sede de la Copa del Mundo de 2002 y llegó hasta las semifinales.

Corea del Sur, a pesar de vencer a Alemania, no repetirá esa hazaña en este Mundial. Por lo tanto, el atacante del Tottenham Hotspur, Son Heung-min, aún tendrá que hacer su servicio militar, a menos que pueda ayudar al equipo de su país a ganar la Copa Asiática, que comienza en agosto.

  • Eritrea

Los hombres y las mujeres jóvenes y solteras de Eritrea deben realizar 18 meses de servicio militar nacional. Sin embargo, según los grupos de derechos humanos, el servicio a menudo se extiende por años y en algunos casos indefinidamente.

Es más, el servicio nacional, de acuerdo con la organización de derechos humanos, es el principal motivo de huida de los eritreos: muchos han solicitado asilo en el Reino Unido.

  • Suiza

En Suiza, el servicio militar es obligatorio para los hombres entre las edades de 18 y 34 años. El país votó en contra de su anulación en 2013.

Era la tercera vez que el tema se sometía a un referéndum.

El servicio básico tiene 21 semanas de duración, seguido de capacitación adicional anualmente.

Los objetores de conciencia pueden postularse para alistarse en un servicio civil en su lugar. Las mujeres no están sujetas al servicio militar obligatorio, pero pueden alistarse voluntariamente.

  • Israel

El servicio militar en Israel es obligatorio para hombres y mujeres. Los hombres sirven en la Fuerza de Defensa de Israel (FDI) durante tres años y las mujeres durante aproximadamente dos años. Se aplica a los ciudadanos israelíes en el hogar y en el extranjero. Las exenciones se conceden por razones médicas, para nuevos inmigrantes y algunos grupos religiosos. En circunstancias especiales, los atletas pueden completar un servicio más corto.

  • Siria

El servicio militar es obligatorio para todos los hombres sirios.

En marzo de 2011, el presidente Bashar al-Assad emitió un decreto para reducir el servicio militar de 21 a 18 meses.

Los trabajadores estatales que evadan el reclutamiento pueden perder sus trabajos. Y Amnistía Internacional ha dicho que los que huyen del servicio militar han sido encarcelados durante 15 años.