Inicio Internacionales ¿Todos los volcanes harán erupción en cadena?

¿Todos los volcanes harán erupción en cadena?

Luego de las erupciones en el Volcán de Fuego (Guatemala) y el Kilauea (Hawái), han circulado rumores en redes sociales sobre la posible conexión entre los colosos que forman parte del llamado Cinturón de Fuego.

La información falsa asegura que se ha desencadenado la actividad en todo el Anillo de Fuego, empezando en Hawái y luego en Guatemala. Según esas noticias, en las próximas semanas habrá erupciones en otros colosos, incluídos el Popocatépetl en México.

Sin embargo, los expertos aseguran que no existe una relación entre estas erupciones y tampoco las hay con otros volcanes. Para que un coloso desencadenara una emisión de lava en otro, tendrían que compartir una cámara magmática (es decir, un depósito subterráneo de magma) y esto no sucede así.

El peligro no sólo está en Guatemala: conoce los volcanes más activos del Cinturón de Fuego© Kuryanovich Tatsiana / Shutterstock El peligro no sólo está en Guatemala: conoce los volcanes más activos del Cinturón de Fuego

Algunas de estas estructuras geológicas pertenecen a la categoría de estratovolcanes, lo que significa que tienen erupciones cíclicas, como el Volcán de Fuego que ha registrado más de 60 en los últimos 500 años. No obstante, esto no permite predecir cuándo ocurrirá el próximo evento ni cuál será su magnitud.

Lilia Arana, vulcanóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó para Verne que hasta el momento no se tienen pruebas de que exista relación entre los volcanes, ni siquiera si están cerca. Que el Kilauea y el Volcán de Fuego hayan hecho erupción en fechas cercanas, es una mera casualidad . Se calcula que cada año hay entre 20 y 50 actividades eruptivas, por lo que no es de sorprendernos que algunas se presenten casi al mismo tiempo.

Por su parte Servando de la Cruz Reina, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, detalló en conferencia de prensa: «Que haya una erupción en Hawái, del Kilauea, y otra en Guatemala, del Volcán de Fuego, no significa una conexión entre ambos; sencillamente establece el hecho de que en nuestro planeta hay muchos volcanes activos y puede haber coincidencias».

Finalmente, tampoco se tiene evidencia de que la emisión de lava en un volcán pueda provocar que un coloso de fuego inactivo ‘despierte’ de repente. Para que un volcán se considere ‘sin actividad’, es necesario que no haya registrado ningún tipo de explosión en los últimos 10,000 años, lo cual es un periodo de tiempo bastante largo.