Inicio Salud Terapia de células madres para prevenir un infarto

Terapia de células madres para prevenir un infarto

Las células madres ayudan a prevenir los daños que ocasionan los infartos, principal causa de muerte de hombres y mujeres en muchos países del mundo.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó en 2011 un ensayo clínico de una nueva terapia de células madre que previene algunos daños ocasionados por el infarto, como la insuficiencia cardíaca.

La terapia consiste en una inyección de células madre que se suministra a los pacientes tras un infarto y que restaura el abastecimiento sanguíneo para reducir los daños del evento cardíaco.

¿Por qué las células madre son efectivas?

Los infartos son causados por la obstrucción de una de las arterias coronarias, la mayoría de estos pacientes son sometidos a una angioplastia (para ampliar la arteria obstruida) y la implantación de un stent, un tubo artificial que mantiene las arterias abiertas.

Un número alto de los pacientes que sobreviven al infarto desarrollan insuficiencia cardíaca.

El tratamiento, llamado Revascor, se inyecta en el paciente inmediatamente después de haber sufrido el infarto para mejorar la función del corazón y evitar consecuencias perjudiciales como la insuficiencia cardíaca.

Este trastorno, provoca que el corazón no pueda bombear sangre al organismo de forma normal, se produce cuando el músculo resulta dañado o el tejido muere después de un infarto.

La terapia fue diseñada con células madres de adultos jóvenes y sanos fue probada en clínicas del Reino Unido, Holanda y Bélgica con 225 pacientes.

Se mostró una mejoría del flujo sanguíneo hacia el tejido dañado por el infarto,además de mejorar la función del corazón, que impacta en la calidad de vida de los pacientes.

Los expertos subrayan, sin embargo, que todavía falta llevar a cabo más estudios y pruebas antes de que el tratamiento esté disponible en la clínica.

Publicidad