El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aconsejó este jueves que las grandes potencias del mundo “eviten” dar “pasos peligrosos” que conduzcan a una gran confrontación. El jefe del Kremlin advirtió que una tercera guerra mundial significaría el fin de la civilización. Esta fue una de sus muchas respuestas durante el programa anual “Línea directa con Vladímir Putin”, donde el mandatario ruso contesta las preguntas o peticiones que recibe en el estudio de televisión.

Esta fue la decimosexta edición del programa. Al contrario que en las ocasiones anteriores, esta vez no había público en el estudio, quien desde sus asientos tomaba de vez en cuando la palabra para preguntar al presidente. Todas las preguntas llegaron a través de una pantalla virtual que llegaron al estudio por SMS, MMS o videollamada.

Otro cambio importante fue la participación en el programa de ministros del gobierno y de gobernadores regionales, que estaban de guardia para que Putin pudiera conectar con ellos cuando llegaba una pregunta que tenía que solucionar “en directo”.

La mayoría de las preocupaciones de los participantes correspondían a problemas locales y economía interna, como la subida del precio de la gasolina. La confrontación entre Rusia y los países occidentales desde la crisis ucraniana de 2014 también tuvo su protagonismo.

Putin, a su llegada para participar en el programa nacional en directo 'Línea Directa con Vladimir Putin', en el estudio Gostiny Dvor en Moscú© Proporcionado por La Vanguardia Ediciones, S.L. Putin, a su llegada para participar en el programa nacional en directo ‘Línea Directa con Vladimir Putin’, en el estudio Gostiny Dvor en MoscúPutin, a su llegada para participar en el programa nacional en directo ‘Línea Directa con Vladimir Putin’, en el estudio Gostiny Dvor en Moscú(EFE)

Al contestar a la pregunta sobre el fin de las sanciones occidentales contra Rusia, Putin señaló que “da la sensación que Rusia es culpable literalmente de todo, la sensación de que no se escuchan nuestros argumentos. Y aseguró que las sanciones se impusieron porque se ve a Rusia como una amenaza, como un rival. “Esa es una política equivocada. No se debe arrinconar a Rusia, sino crear cooperación. Eso sería bueno para la economía mundial. Y poco a poco esto se está comprendiendo”.

En relación con este conflicto, llego la siguiente pregunta: “¿Habrá tercera guerra mundial?”

Para responder, el líder ruso echó mano de una cita de Albert Einstein: “Yo no sé que armas se usarán en la tercera guerra mundial, pero en la cuarta serán palos y piedras”. Putin afirmó que “entender que esa guerra será el fin de la civilización debería disuadir a todos de dar pasos extremos en la arena internacional que son altamente peligrosos para la civilización moderna”.

Los conflictos locales, por supuesto que suceden, dijo Putin, pero no ha habido una guerra global. Según él, Estados Unidos esta intentando romper el equilibro, pero Rusia está respondiendo y se mantiene ese equilibrio, añadió. “Es hora de sentarse a la mesa de negociaciones”, resumió Putin.

El miedo a la destrucción mutua es el principal factor de disuasión, apuntó Putin. El mundo necesita nuevos modelos de seguridad, afirmó. Algunos países occidentales empiezan a hablar abiertamente, y no “al oído” como antes, de levantar las restricciones, sobre todo en medio de la guerra comercial con Estados Unidos.

En los últimos días el presidente ruso ha hecho varios llamamientos a la cooperación con la Unión Europea. Esta semana ha viajado a Austria para entrevistarse con el canciller Sebastian Kurz, cuyo gobierno es el principal abogado de Rusia dentro de la UE. En la coalición de gobierno austriaca, algunos miembros piden directamente el fin de las sanciones contra Moscú y Kurtz no ha querido implicarse tanto como los otros socios europeos en algunas acciones contra Rusia, como la expulsión de diplomáticos como represalia por el envenenamiento del exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija en Reino Unido.

Putin responde a las preguntas de los ciudadanos© Proporcionado por La Vanguardia Ediciones, S.L. Putin responde a las preguntas de los ciudadanosPutin responde a las preguntas de los ciudadanos(AFP)

Según Putin, las sanciones contra Rusia se levantarán cuando los países occidentales se den cuenta de que “son contraproductivas”.

Estados Unidos, como era de esperar, fue objetivo de las críticas de Putin. La primera potencia quiere extender su jurisdicción mas allá de sus fronteras, dijo el presidente ruso. Rusia lleva advirtiendo sobre esto hace tiempo, pero ahora “con la perspectiva de la guerra comercial, Europa ha empezado a escuchar”.

Este año Putin recibió casi dos millones de preguntas. En una de ellas, Putin se refirió al oligarca Román Abramóvich, que no ha podido renovar su visado en el Reino Unido y que, como compensación se ha trasladado a Israel. El presidente ruso aseguró que hace años ya advirtió a los empresarios rusos de la posibilidad de chocarse con estos problemas. “Recomendé en su momento a nuestros negocios que, en primer lugar, guardaran su capital en Rusia, allí donde lo ganan, y lo utilicen para el crecimiento de la economía rusa”.

Publicidad