Diario QuienOpina.Com – Las normas básicas para una dieta sin exceso

Las normas básicas para una dieta sin exceso

Redacción Diario QuienOpina.com junio 26, 2018 Comentarios desactivados en Las normas básicas para una dieta sin exceso
Las normas básicas para una dieta sin exceso

Aprender a comer no se reduce a masticar, ingerir y poner en función el sistema digestivo. saber comer es ser selectivos, balancear lo que consumimos y mantener una dieta que realmente nutra el cuerpo.

¿Cómo saber si has aprendido a comer o no?

Es una pregunta que a todos debería preocuparnos. Descúbrelo contestando lo siguiente:

  1. ¿Has consultado a un especialista sobre cómo debe ser tu alimentación?
  2. ¿Sabes cuál es la distribución correcta de las porciones de comida en tu plato?
  3. ¿Conoces las necesidades nutricionales de tu organismo según sus características metabólicas?
  4. ¿Sigues la dieta adecuada según las características particulares de tu cuerpo (peso, talla, estatura, sexo y edad)?

Si tu respuesta fue negativa en la mayoría de interrogantes, necesitas aprender a comer, pues probablemente desconozcas cómo es una alimentación sana y estás cometiendo errores alimenticios riesgosos.

¿Cómo debe ser una alimentación balanceada?

Esta es la distribución correcta que deben ocupar los alimentos de los diferentes grupos alimenticios en su plato para cada tiempo de comida. ¡Toma nota!

CONSEJOS ÚTILES PARA SABER COMER

  1. Cinco comidas al día: ni una más ni una menos. Para una buena nutrición debes comer tres tiempos fuertes de comida (desayuno, almuerzo y cena) y dos refrigerios al día (uno a media mañana y otro a media tarde).
  2. No te sobrecargues de carbohidratos: ver combinaciones alimenticias de papa, arroz, tortilla y pasta en un mismo plato es un error común que hay que evitar para alejarse del sobrepeso, desórdenes metabólicos, problemas digestivos y mala nutrición. Lo adecuado es escoger uno o dos tipos de carbohidratos que representen en su plato no más del 25%.

RIESGOS DEL ABUSO DE CARBOHIDRATOS: kilos de más, dolores musculares, cansancio, colesterol y glucosa altos e infertilidad.

  1. No te excedas con la comida chatarra: lunes de pizza, martes de hamburguesa, miércoles de hot dog, jueves de torta, viernes de tacos, sábados de enchiladas y domingos de pollo frito y papas francesas… es el menú semanal de muchos. ¿No le parece preocupante? A nosotros sí.

No existe un cuerpo que pueda estar sano comiendo así. Consume comida hecha en casa con cocciones libres de grasas y lo más natural posible.

  1. Evita o modera el consumo de: azúcar, grasa, gaseosas y alcohol, yuca, pastas, pan dulce (y más), pues elevan los niveles de glucosa y colesterol, haciéndote engordar y enfermar sin nutrirlo nada.