Inicio Deportes La supuesta petición de CR7 para quedarse en el Real

La supuesta petición de CR7 para quedarse en el Real

No había prácticamente empezado la celebración del Real Madrid por su decimotercera Copa de Europa y Cristiano Ronaldo ya estaba montando un incendio de relaciones públicas. Ante el micrófono de BeIn Sports comentaba que no sabía si seguiría el año próximo en el club, es más, casi deslizaba que lo probable era su salida. Más allá del problema de imagen, tanto personal como del club, que generaba con sus palabras, también daba el pistoletazo de salida de la negociación para renovarle. Le quedan tres años más de su contrato actual, pero lleva tiempo presionando para que se actualice su nómina, pues el astro portugués no entiende que pueda cobrar menos -considerablemente menos- que Neymar o Messi.

Este periódico ha podido saber la petición que Cristiano Ronaldo ha hecho a Florentino Pérez80 millones de euros brutos. La cantidad es contundente y le convertiría en el futbolista mejor pagado del mundo. También es solo una primera aproximación, una manera de emplazar al Real Madrid a que se siente en la mesa de negociación a sabiendas de que es improbable que el club satisfaga sus primeras intencines.

Florentino, de hecho, no tiene ninguna intención de pagar la cantidad que ha puesto Jorge Mendes, representante de Cristiano Ronaldo, como punto de inicio de estas conversaciones. 80 millones de euros brutos anuales por cada temporada supondrá que el jugador percibe cerca de 50 millones netos en los años en los que cumplirá 34, 35 y 36 años, edades ya provectas para la práctica del deporte profesional. Y un montante total de 240 millones a desembolsar por el Real Madrid.

La arquitectura de los contratos de los futbolistas, en las que se incluyen objetivos diversos, primas y conceptos relacionados con los derechos de imagen, hacen que no todo lo cobrado se perciba como rentas del trabajo. Es decir, el pago a Hacienda no supone la mitad del salario, como sería si esas cifras se recibieran como concepto bruto de sueldo. Eso hace, por ejemplo, que Leo Messi esté cobrando en este momento 42 millones netos, según fuentes conocedoras del contrato a las que ha tenido acceso El Confidencial.

La fractura por Hacienda

Hay dos motivos fundamentales por los que Cristiano Ronaldo considera que su nómina tiene que aumentar drásticamente, pues actualmente percibe 21 millones limpios, lo que le llevaría a prácticamente duplicar el dinero que le entrega el Real Madrid. El primero tiene que ver con el movimiento económico del fútbol, especialmente de las grandes estrellas entre las que se encuentra. En las últimas dos temporadas el fútbol ha dado un salto en este sentido, con cifras récord tanto en salarios como en fichajes. Él, cinco veces ganador del Balón de Oro, considera de justicia que le sitúen entre los más ricos futbolistas del momento.

Además, Cristiano Ronaldo tiene que pagar a Hacienda. El jugador no ha cerrado aún su proceso con el fisco, pero se estima que la cantidad final que tendrá que abonar estará entre 15 y 20 millones de euros, un fuerte desembolso para el que querría tener un mayor salario. En este tema, el delantero luso siempre se ha visto algo indefenso dentro del club, especialmente en comparación con lo que él ha consideado una fuerte defensa del Barcelona a Messi en circunstancias similares. Ahora quiere también pasar factura por ello.

La negociación entre el club y el jugador promete ser compleja, pues aunque el Real Madrid goza en estos momentos de un buen estado de tesorería, están a la espera de inversiones importantes como la renovación del estadio. Asimismo, el club es consciente de que el próximo gran problema en las cuentas de los grandes equipos tiene que ver con un exceso de masa salarial. Algunos economistas han alertado de que la masa salarial del Barcelona está por encima del 80% del presupuesto y eso supone problemas para la viabilidad financiera de cualquier club. Los blancos, que por el momento han logrado contener de algún modo sus salarios, no quieren verse inmersos en esa carrera. Florentino Pérez tiene en cuenta también que es probable que este verano -y los próximos- el club tenga que acudir al mercado de fichajes, que se disparó la temporada pasada con transacciones como la de Neymar o Coutinho.

En ese sentido, el resultado de explitación del pasado ejercicio blanco reflejó un gasto en personal de 406 millones de euros, que supone aproximadamente el 60% de los 671 millones de presupuesto que maneja el club. Doblar el salario al trabajador que más cobra en el club, Cristiano Ronaldo, dispararía la cifra y obligaría al Real Madrid a reorganizar su contabilidad. Si el portugués quiere seguir en el equipo blanco, algo que también está en el aire, tendrá que saber que no será a cambio de 240 millones de euros en los próximos tres años.