“Me duele en mi alma esta separación, pero quiero que sepas que no te he abandonado”. Estas palabras marcan el inicio de la carta que Levis ha escrito a su hijo Samir, separados en la frontera entre Estados Unidos y México como consecuencia de la actual política del gobierno estadounidense de separar a padres e hijos inmigrantes y sin documentación.

La medida está siendo muy criticada por organizaciones internacionales y de derechos humanos. Incluso la propia Melania Trump se ha referido en contra de las separaciones forzosas a través de su portavoz, Stephanie Grisham: “La señora Trump odia ver a los niños separados de sus familias y espera que ambos lados del pasillo finalmente puedan unirse para lograr una reforma migratoria exitosa”.

En las últimas horas, no obstante, la carta de Levis, que ha difundido su abogado a través de Twitter, resume y muestra el drama de cientos de familias en una situación similar: “Quiero decirte que todo está muy bien, lamento hijo mio esto que está pasando […] Mamá aquí está y pienso mucho en ti”.

Michael Avenatti, el abogado de la madre, asegura que se encuentra “muy asustada” por la situación de su hijo. En la carta, Levis escribe que “esto es temporal, ya verás que pronto estarás dándome muchos besitos”. En otro párrafo se sincera y describe cómo vive la situación: “Siento que me han arrancado un pedazo de mi corazón”.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Michael Avenatti

@MichaelAvenatti

Here is a letter my client Levis just wrote to her 6 yr old son Samir, whom she has not seen or comm with in over 2 weeks. They told her he was being taken for a “bath” & would be brought right back. He is a gentle boy and very attached to his mother. She is terrified.

¿Por qué se ha llegado a esta situación?

© Proporcionado por Taller de Editores SA

El pasado mes de abril, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció la aplicación de una política de “tolerancia cero” ante la inmigración ilegal: cualquier persona que cruzara la frontera entre Estados Unidos y México de forma irregular sería procesada judicialmente como si fuera un delincuente; en el caso de familias con menores, al no poder estos ingresar en prisión, serían separados de sus padres y, tras un breve periodo en centros de detención, llevados a familias de acogida o de familiares legales en el país.

La política de Trump es mucho más restrictiva que la de sus antecesores. En el caso de Bush y Obama, sus medidas no llegaban al extremo de la separación (salvo casos puntuales de graves antecedentes penales o por tráfico de drogas). Laura Bush, exprimera dama y esposa del expresidente George Bush, ha declarado su malestar, calificando como “cruel” e “inmoral” la política de separar a padres e hijos.

Polémica por la difusión de imágenes de 2014

En una situación en la que sonidos e imágenes recorren todo el mundo en segundos, una fotografía de unos niños durmiendo en un recinto vallado ha protagonizado una gran polémica. La imagen, viralizada por redes sociales y compartida por muchos usuarios, entre ellos la actriz estadounidense Mia Farrow, daba muestra de las condiciones en las que se encontraban los menores separados, con muchos comentarios definiendo la escena como propia de un campo de concentración.

Mia Farrow

@MiaFarrow

Children of immigrants are being held in cages like animals at @ICEgov detention centers. Tell ICE and your elected officials that this is horrifyingly unacceptable. In addition to tearing children from their mothers arms- ICE has LOST 1500 kids.

Sin embargo, la imagen no sería actual, sino del año 2014, con Obama como presidente de los EEUU. Según el portal Snopes, especializado en verificar datos e imágenes de gran repercusión, la fotografía formaría parte de una serie de imágenes del centro de detención temporal para niños migrantes indocumentados en Nogales (Arizona, EEUU). Tras la repercusión de las imágenes, el propio Donald Trump criticaba la difusión de imágenes antiguas como actuales, recalcando que “los demócratas han fracasado” y “que debían aceptar el Muro” divisorio.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Democrats mistakenly tweet 2014 pictures from Obama’s term showing children from the Border in steel cages. They thought it was recent pictures in order to make us look bad, but backfires. Dems must agree to Wall and new Border Protection for good of country…Bipartisan Bill!

Pero si hay una imagen que refleja la “tolerancia cero” del gobierno de Trump es la de esta niña de dos años, que muestra su desconsuelo mientras registran a su madre en el Valle del Río Grande, que separa ambos países. La fotografía, del premio Pulitzer John Moore, se ha convertido en un símbolo: “Sólo hice un par de fotografías y me sentí prácticamente sobrepasado por las emociones”, explica el fotógrafo a NPR.

John Moore

@jbmoorephoto

A Honduran asylum seeker, 2, and her mother are taken into custody near the US-Mexico border. The Trump administration’s “zero tolerance” policy for undocumented immigrants calls for the separation of parents and children.

El criticado mensaje de Melania Trump y el silencio español

Coincidiendo con la crisis humanitaria vivida en la frontera, los Reyes de España se han reunido por primera vez, en visita oficial, con el presidente de EEUU y la primera dama, un encuentro que ha levantado críticas por el mensaje que compartía en Twitter Melania Trump, en el que revelaba su charla con la reina Letizia sobre la infancia y la forma en la que se puede “influir positivamente en los niños”, algo que, para muchos, choca y se contrapone a la situación que viven los menores migrantes en el país.

Melania Trump

@FLOTUS

A great visit with the King & Queen of Spain at the @WhiteHouse today. Queen Letizia & I enjoyed tea & time together focusing on the ways we can positively impact children.

Las críticas se han centrado, en el caso de España, en la escasez de políticos y autoridades que se han pronunciado sobre el drama de las familias en la frontera de México y EEUU.

Mercedes Gallego@gallegom

Canadá, UK y el Papa condenan la inmoralidad de separar a los niños en la frontera. ¿Donde está ? Los se reunieron ayer con Trump en la Casa Blanca. No se puede venir a hablar de hispanidad y Madre Patria sin partir una lanza ellos. @CasaReal

NBC News

@NBCNews

Pope Francis and British PM May join growing criticism of Trump’s family separation policy. https://nbcnews.to/2JR6Do0 

Maitane Fatoorehchi@Mautane

Ni un solo comentario por parte de @CasaReal sobre el trato que ofrece Trump a los niños que cruzan la frontera. Ni un solo comentario por haber abandonado la Comisión de DDHH de la ONU. ¿Por qué están allí? Vergüenza de esta España.

Melania Trump

@FLOTUS

A great visit with the King & Queen of Spain at the @WhiteHouse today. Queen Letizia & I enjoyed tea & time together focusing on the ways we can positively impact children.

Ver imagen en Twitter

Juan Hache@juanhalfaro

A lo mejor España, oyendo esos lamentos en perfecto castellano de niños alejados de sus padres en la frontera de EE.UU., debería animarse a hacer algún gestito, ¿no?

 

Publicidad