Inicio Noticias Nacionales Honduras, Zela­ya y Bertet­ty, culpables por despilfarrar millones del Seguro Social

Honduras, Zela­ya y Bertet­ty, culpables por despilfarrar millones del Seguro Social

Tegucigalpa, Honduras.

La Sala I del Tribunal de Sen­tencia con Jurisdicción Nacional emitió un fallo condenatorio en contra de los exfuncionarios del Instituto Hondureño de Seguri­dad Social Mario Roberto Zela­ya Rojas y José Ramón Bertet­ty Osorio, y contra el empresa­rio Juan Carlos Maradiaga Ortiz, acusados de defraudar a la ins­titución por más de 47 millones de lempiras.

Zelaya Rojas y Bertetty Oso­rio fueron condenados por los delitos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios y lavado de activos. Maradiaga Ortiz fue condenado por lavado de activos. Los absolvieron de asociación ilícita.

Otro acusado por la Uni­dad Nacional de Apoyo Fis­cal (UNAF) fue Carlos Rober­to Fuentes Guerra, quien fue ab­suelto del delito de testaferra­to. El Ministerio Público anun­ció que contra esa decisión se in­terpondrá el recurso de casación en el momento procesal oportu­no. Fuentes Guerra es cuñado de Bertetty.

El juicio oral y público se de­sarrolló el 29 de mayo y ayer se conoció el fallo. Los actos cues­tionados por la ley se derivaron de un contrato entre la Cons­tructora J.C. Maradiaga y el Se­guro Social.

Según un boletín del Minis­terio Público, “Maradiaga Ortiz en contubernio con los funcio­narios imputados, a través de la Constructora J.C. Maradiaga, so­brevaloró en un 389.52 por cien­to la compra de materiales de construcción y suministros de cobre, cuyo monto defrauda­do ascendió a 47 millones 250

mil 401 lempiras con 66 centa­vos (Lps. 471580,401.66), encon­trándose además que la obra no se concluyó”.

Asimismo, se registraron ano­malías en un contrato por con­cepto de suministro de una bom­ba de vacío y sus accesorios, ya que de acuerdo a la póliza de im­portación el valor pagado por el Seguro Social fue excesivo, dijo el MP en el boletín.

“Tras la sentencia condenato­ria del caso JC Maradiaga – IHSS, el Ministerio Público reitera su compromiso de continuar su lucha frontal contra la corrup­ción”, finaliza el boletín del MP.

Mario Zelaya tiene tres con­denas, dos relacionadas con el saqueo del Seguro Social y una por almacenamiento de armas prohibidas.

DATOS

Con el presente proce­so, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal, con apo­yo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) -cuyos agentes par­ticiparon en el debate co­mo peritos-, consigue la condena número 14 contra implicados en el saqueo del IHSS.

**8  DE AGOSTO  será la audiencia de individualización de pena contra Mario Roberto Zelaya Rojas, José Ramón Bertetty Osorio y Juan Carlos Maradiaga Ortiz.**


“Vale mencionar, que este caso también abarca al ex subgerente de Suministros, Materiales y Compras y pró­fugo de la justi­cia, José Alberto Zelaya Guevara, acusado de frau­de, violación de los deberes de los funcionarios, asociación ilícita y lavado de activos”. Boletín del MP.