Inicio Noticias Nacionales Honduras, Vida Mejor ha mejorado nutrición, salud y educación de niños

Honduras, Vida Mejor ha mejorado nutrición, salud y educación de niños

De las 350,000 familias que reciben el bono del programa Vida Mejor, 30,000 son las que han salido de la pobreza extrema y de no ser por este beneficio, los porcentajes en este rango serían más altos, señala el informe del Banco Interamericano de Desarrollo Económico (BID).

El funcionario del organismo internacional, Juan Miguel Villa, mencionó que es una evaluación de impacto que han hecho, que demuestra la reducción de la pobreza extrema.

“El impacto es de 12.2 puntos porcentuales, bajó de 71.8 a 59.6% en el período de exposición del programa. La reducción es de 17%”, explicó Villa del BID.

“Queremos responder qué hubiese pasado si los hogares no tuvieran el bono de Vida Mejor durante los 14 meses de exposición que fue la evaluación”, indicó.

Pobreza extrema

Villa explicó que los hogares que viven en pobreza extrema son los que no tienen los ingresos para comprar una canasta básica, que viven con menos de 45 lempiras diarios.

“Estamos viendo que el programa tiene un impacto directo en los beneficiarios de Vida Mejor en pobreza extrema. En total son 350,000 hogares beneficiarios”, agregó.

“El bono de Vida Mejor beneficia a un tercio de los hogares en extrema pobreza del país. El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el año pasado que la pobreza extrema era de 40.7%, sin el bono de Vida Mejor andaría 4.1 puntos porcentuales más, 44.8%”, explicó.

Desde 2016 el BID comenzó con el monitoreo y explicaron que lo hicieron en hogares que reciben el bono junto a otros que no.

Juan Miguel Villa señaló que las mejoras de estas familias fundamentalmente se basan en nutrición y salud de los niños, además en la asistencia a clases.

“Trabajamos con una firma externa de auditores en esta evaluación que nos dice el programa está generando mayor capital humano y que estos niños estarán mejor equipados cuando tengan edad de trabajar”, expuso Villa.

Los préstamos que ha hecho el BID al gobierno de Honduras son de inversión social y son alrededor de 400 millones de dólares desde 2010, en promedio 50 millones de dólares anuales.

“De otra forma no se hubieran presentado estos avances”, puntualizó el funcionario del BID.