Tegucigalpa, Honduras.

Un estudio del departamento de Ciencias de la Tierra, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), detalla que la capital está rodeada de puntos volcánicos; sin embargo, por su inactividad, solamente se les puede sacar provecho turístico.

El docente de geofísica, Maynor Ruiz, detalló que como científicos han hecho un inventario de cuerpos volcánicos que se han hecho para el área de Tegucigalpa, puesto que hay un inventario más general de 32 puntos alrededor del Distrito Central.

“Nosotros hemos decidido centrarnos en El Pedregal por ser la estructura más grande”, indicó Ruiz para ampliar que conceptuar un mapa geológico en los que se interpretan las rocas que están en el área.

El material que predomina en esta zona de la capital son las conocidas como basalto paternal y rocas piroclásticas, porque son ocasionadas por erupción volcánica y que tienen un millón de años de haber sido depositadas.

Asimismo, se han identificado más de una docena de fallas en el mapa en el entorno de la colonia en mención, entre algunas denominadas inferidas porque no se ha comprobado bajo una metodología específica.

El docente de geofísica, Maynor Ruiz, dio a conocer que han hecho un inventario de los puntos volcánicos en la capital.

“Nosotros le hemos definido como Complejo Volcánico El Pedregal que está constituido por ocho centros volcánicos”. Estos lo componen el centro volcánico Río Chiquito, El Tablón, El Pedregal 1, El Mogote de la Nueva Capital, El Batallón y Nueva Aldea.

Para identificar esos puntos de sitios volcánicos, lo hicieron a través de tomas aéreas con la cooperación japonesa, durante el 2012 al 2013, que se logró enfocar en los denominados calderas o relictos que quedan de que hubo una actividad fogosa.

Con la toma aérea en esos lugares se puede apreciar los bordes de las chimeneas que se generaban en su momento. Los estudios reflejan que los volcanes vivieron su actividad hace unos 30,000 años contrario a los vocales que se encuentran en la región centroamericana que se mantiene activo. Para el caso la reciente emisión de fuego y ceniza que lanzó el Volcán de Fuego en Guatemala, donde ha dejado decenas de muertos y centenares de heridos.

Zonas donde hubo erupción

Amapala es uno de los lugares volcánicos de Honduras.

Según el mismo estudio, se registra en el país diversas zonas, identificadas plenamente, donde hubo erupción volcánica. Uno de esos es en el sur, precisamente en los cerros de Amapala y Zacate Grande, Valle y en Utila, Islas de la Bahía.

Asimismo, en el sector de Yojoa, Puerto Cortés y en Yauyupe, El Paraíso, entre otros que pueden ser parte del turismo hondureño.

Una de las principales referencias donde se encuentran indicios volcánicos es en el sector de La Barca, pasando por Yojoa, donde se encuentran enormes rocas con apariencia espumosa sobrecalentadas de fuego. De igual manera, en Amapala, donde se encuentran piedras de diversos colores características del fuego.

DATOS

El experto en geofísica de la UNAH, señaló que los estudios de zonas volcánicas fueron hechos con el objetivo de hacer Geoparques turísticos para que la población pueda visitarlos y conocer un poco de la historia de las calderas que dejaron de funcionar en el territorio hondureño.

Publicidad