Tegucigalpa, Honduras.

“Café Gourmet” nació en el año 2016 como iniciativa de Molinos de Honduras y con el apoyo de TechnoServe mediante el proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS) con el objetivo de premiar, promover y promocionar cafés extraordinarios de productores (as) hondureños, que gracias a la asistencia de USDA-MAS han adoptado mejores prácticas agronómicas, beneficiado de café, hacen uso adecuado de tecnologías y comercializan directamente con Molinos de Honduras, haciendo el rubro de café más social, ambiental y económicamente sostenible y rentable, donde el productor obtiene ingresos incrementales sustanciales.

Este año se celebra la 3ra edición de Café Gourmet para seguir promocionando los cafés de alta calidad y motivando a las organizaciones de productores a seguir mejorando sus ingresos y condiciones de vida mediante la comercialización justa.

Para la competencia Café Gourmet se comercializaron más de 87,000 quintales de café pergamino seco mediante 317 Organizaciones de Productores representando a aproximadamente 8,400 pequeños productores y productores de café atendidos por el proyecto MAS en los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Olancho y Yoro; de los cuales se sacaron 40 muestras y se cataron para determinar la calidad y puntuación de café. Para determinar las puntuaciones, la competencia tendrá jueces catadores reconocidos internacionalmente y calificarán la calidad en catación con puntación mayor al 85% con el formato del SCAA (La Asociación de Cafés Especiales de América).

En el evento los participantes conocerán los logros y retos del proyecto USDA-MAS y del exportador Molinos de Honduras; así como los ganadores de la competencia Café Gourmet 2018.

El día de hoy también se graduarán 15 jóvenes de áreas rurales de la Escuela de conocimientos básicos en catación de café (ESCOBCAFE) promovido por el proyecto MAS con el apoyo de Molinos de Honduras. ESCOBCAFE fue creado con el propósito de mejorar la productividad y comercialización de café de las pequeñas fincas de personas productoras de la zona nor-centro-oriente de Honduras, para obtener mejores oportunidades de mercado y mayor utilidad, que conlleve a la mejora del nivel y calidad de vida, así como al desarrollo de las comunidades y zona intervenida.

TechnoServe con el proyecto USDA-MAS financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), apoya a las cadenas de café y frijol fortaleciendo los eslabones de productividad mediante asistencia técnica, uso adecuado de tecnologías productivas, promover y adopción de las mejores prácticas agronómicas vinculando a mercados formales que permitan tener cultivos sostenibles e ingresos incrementales sustanciales.

Tomás Membreño, Gerente del Proyecto USDA-MAS, expresó “Sabemos que el café se ha convertido en el sector agrícola más activo de la economía rural en general. Sin embargo, este sector enfrenta grandes retos, lo que motivó a USDA a financiar un proyecto de desarrollo y crear alianzas con otras instituciones para aumentar la productividad y la calidad y competitividad de café, mejorar los ingresos de los pequeños productores.” Molinos de Honduras es el exportador de café más antiguo en Honduras, tienen 56 años de estar apoyando a la caficultura hondureña.

En los últimos años Molinos de Honduras se han enfocado en la compra de café a pequeños productores del proyecto MAS. Esta Alianza entre productoras (es), TechnoServe, USDA, Molinos de Honduras y otras instituciones ha potenciado la calidad con los grupos organizados, estableciendo la estrategia ganar-ganar y generando así una relación estrecha con los productores.

Frank Reese, Gerente de Molinos de Honduras comentó “El negocio de café se ha vuelto más dinámico en los últimos años y en una forma muy espectacular. Nosotros como exportador y los productores debemos actuar, en un mercado altamente competitivo y volátil, en una manera más proactivos.

Ya no existe una sola forma de comercializar café. Molinos de Honduras se ha caracterizado por comercializar con productores y ahora estamos ampliando este sistema.” Los organizadores de Café Gourmet fueron Molinos de Honduras y Proyecto USDA-MAS de TechnoServe, quienes están apostando por la promoción y el desarrollo sostenible de la caficultura Hondureña.

“Sociedad responsable – Comunidad sostenible”

Publicidad