Inicio Noticias Nacionales Honduras, Sobreseimiento definitivo para Tomás Zambrano

Honduras, Sobreseimiento definitivo para Tomás Zambrano

Tegucigalpa, Honduras.

Un juez natural decretó hoy sobreseimiento definitivo a favor del diputado nacionalista Tomás Zambrano en el sonado caso “Red de Diputados”.

Asimismo, dictó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva en contra del también diputado, Román Villeda.

Como se recordará, a lo antes mencionados el Ministerio Público los acusa de abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos. Así como también por delitos en contra de la forma de gobierno.

Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), indicó que para Román Villeda se mantienen las medidas cautelares. Dichas medidas son la prohibición de salida del país, y firmar los viernes de cada semana.

Duarte detalló que para ese efecto, Villeda deberá realizar dicho proceso ante la secretaría de la CSJ si está en Tegucigalpa. Si no lo está, lo deberá hacer en el juzgado de letras de lo penal de Ocotepeque.

Duarte manifestó que ya liberaron los oficios a las diferentes secretarías correspondientes a fin de que se cumplan dichas disposiciones.

Asimismo, se comunicó a la Dirección de Migración. Lo anterior, a efecto de guardar el cumplimiento de la medida de prohibición de salida del país impuesta a Villeda.

Juez natura no encontró indicios racionales para judicializar a Tomás Zambrano

En relación a Tomás Zambrano, el juez natural tomó la decisión luego de analizar los elementos de prueba presentados. Y, también al comprobar el grado de participación de Zambrano de acuerdo a su rol dentro del Congreso Nacional.

En el caso de Zambrano, el juez natural no encontró elementos de participación y responsabilidad en dichos ilícitos. Tampoco estableció la conexión entre lo actuado por el diputado Román Villeda. Y, el papel que le tocó jugar posteriormente a Tomás Zambrano. Eso, en las reformas hechas al presupuesto general de la República a través de una “Fe de Erratas”.

En el caso de Román Villeda se logró acreditar la actividad mínima aprobatoria presentada en la audiencia inicial. A efecto de eso, el juez natural decidió decretar auto de formal procesamiento en su contra.

Cabe señalar que la defensa de Villeda tiene tres días para apelar la decisión adoptada por el juez natural.

En ese sentido, el tercer día hábil para interponer el recurso de apelación será hasta el día jueves 19 de julio. Eso, dado a que la CSJ entrará a un periodo de vacaciones.