Inicio Noticias Nacionales Honduras, Próxima semana se anunciará inicio del Gran Diálogo Nacional

Honduras, Próxima semana se anunciará inicio del Gran Diálogo Nacional

Tegucigalpa, Honduras.
Los participantes en la Mesa Técnica preparatoria, coincidieron en la décima cuarta reunión, que se han superado las diferencias y ahora existen acercamientos, por lo que la próxima semana se anunciará oficialmente el inicio del Gran Diálogo Nacional, al que se incorporará a las bancadas representadas en la Cámara Legislativa.

Al concluir la reunión, el representante de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, Igor Garafulic, aseveró que en la cita de hoy las partes cumplieron con lo prometido y eso significa un avance al tiempo que afirmó que ya cuenta con los documentos entregados por los participantes en los que adquieren el compromiso.
Destacó asimismo el compromiso por escrito de las bancadas parlamentarias con lo que se suman al diálogo ya que los acuerdos se tienen que cristalizar en el foro que corresponde.
Acotó que los acuerdos no tendrían fuerza si no se convierten en ley y se trata de que compita una mesa política de Naciones Unidas con el Congreso Nacional, sino que, por el contrario, lo que se acuerde en la mesa técnica debe traducirse en ley.
Añadió que lo que está en discusión de lo vinculante de los acuerdos se ha reflejado en los documentos específicos entregados por escrito por el gobierno, los partidos políticos y la representación de Salvador Nasralla en los que honran su palabra e incluso están dispuestos a publicarlos en el diario oficial La Gaceta.
Detalló que en los documentos se plasma cuál va a ser la agenda, la estructura, quiénes participan en el diálogo, cuántas mesas se van a instalar, cuál será el orden cuando exista una discrepancia en una mesa por ejemplo en la de reformas electorales, cuál es el mecanismo para dirimir un conflicto y todo eso debe ser acordado previamente.
“Un diálogo es más que una conversación, el aporte que pueda hacer las Naciones Unidas es precisamente, es darle una metodología y una estructura y lo que el lunes podamos comunicar es cómo nos vamos a estructurar, cuántas mesas van a haber y eso se lleva como tarea cada uno de los participantes, cada uno de los líderes para discutir con sus liderazgos”, recalcó.
Garafulic aseguró que ya hay recursos comprometidos por la comunidad internacional para apoyar el Gran Diálogo Nacional para traer distintos consultores para trabajar en las mesas.
Por su lado, el secretario general y representante del Partido Nacional, Luis Colindres, refirió que las partes van a definir quiénes van a ser sus representantes en el Gran Diálogo para lo cual ya hay un borrador de decreto y ahora se espera que hagan sus acotaciones por aparte.
Señaló que la próxima semana los representantes van a traer una propuesta de estructura de diálogo, una agenda de diálogo y una propuesta de términos de referencia para escoger a un mediador.
Recalcó que existe una voluntad de parte de las fuerzas políticas para iniciar el proceso de diálogo, hay algunos detalles que serán analizados en cada una de las propuestas que se han llevado a la mesa como las acreditaciones de los participantes.
Recordó que el Partido Nacional permanentemente ha estado llevando propuestas a la mesa preparatoria del prediálogo como el tema de abordar las reformas electorales que esa organización política considera deben efectuarse este año pues de lo contrario no podrían estar listas para el próximo proceso electoral.
Entretanto, el representante del gobierno y ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, manifestó su satisfacción pues hoy se han logrado acuerdos sustanciales en los diferentes temas que se han planteado en la mesa.
Apuntó que obviamente es una construcción de mucho detalle, pero ya se están superando las diferencias y se están encontrando las coincidencias y eso es algo muy importante.
“Por parte del gobierno nos vamos muy satisfechos, hemos avanzado muchos, nos hemos acercado bastante y ojalá que en los próximos días podamos superar esos detalles, esa mecánica que falta construir, esa famosa carpintería, para anunciar en los próximos días el inicio del Gran Diálogo Nacional”, confió Díaz.
Enumeró que entre esos detalles figura la metodología, organigrama, cómo se instalan y se coordinas las mesas, cómo se integran y es una serie de carpintería, pero lo positivo es que se ha ido superando lo más sustancial.
Apuntó que el próximo lunes las partes se vuelven a reunir para ir finiquitando y avanzar hacia el Gran Diálogo Nacional, donde el gobierno y el Partido Nacional proponen que se inicie por las reformas electorales debido a los tiempos y plazos.