Inicio Noticias Nacionales Honduras, Primera Dama visitará la frontera la próxima semana

Honduras, Primera Dama visitará la frontera la próxima semana

Ana García de Hernández viajará junto a los miembros de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante para velar por los derechos de los menores que han sido separados de sus padres.

Tegucigalpa, Honduras.- La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández, viajará la próxima semana a la ciudad de McAllen (Texas) para velar por los derechos de los menores hondureños que fueron separados de sus padres y se encuentran  en los centros de detención de esa ciudad estadounidense.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández junto a los miembros de la Fuerza de Tarea estará en la frontera entre México y Texas el 2 y 3 de julio para visitar albergues y constatar la atención que se les brinda a los menores hondureños.

El presidente Hernández declaró recientemente que el motivo de la visita a los centros de detención en McAllen es brindar apoyo a los migrantes hondureños, en especial a los menores y abogar para que sean reunificados con sus padres, independientemente de que estos se encuentren en Estados Unidos o en Honduras.

Hernández lidera una ofensiva diplomática a favor de los migrantes hondureños en los Estados Unidos  y para tal efecto se ha reunido  con funcionarios del Gobierno de Donald Trump, entre ellos el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Estado, Michael Richard Pompeo; y la secretaria de Seguridad, Kristjen Nielsen, así como congresistas y senadores.

Según las autoridades de Relaciones Exteriores, los esfuerzos estarían encaminados  a lograr que se respeten los derechos de padres e hijos. Se estiman que son más de 200 menores hondureños los que han sido separados.

 Agenda

La agenda de la Fuerza de Tarea contempla un recorrido por los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en ingles), la Patrulla  Fronteriza y el albergue New Hope en McAllen.

Además, la comitiva visitará la sede de Caridades Católicas, la cual es un refugio temporal de migrantes liberados por el ICE y el Programa Nueva Esperanza, entre otros centros que albergan a menores y adultos que fueron detenidos cuando trataban de pasar la frontera estadounidense.

La primera dama en reiteradas ocasiones ha llamado a sus compatriotas a que no expongan la vida de sus hijos al migrar irregularmente, lo que “es un riesgo porque se enfrentan amuchos peligros en la ruta migratoria y ahora al llegar a Estados Unidos se implementa la política ‘Tolerancia Cero’, que implica la separación del núcleo familiar una vez crucen la frontera”.

La delegación de alto nivel que acompaña a la esposa del gobernante hondureño estará conformada por: la canciller María Dolores Agüero; el embajador de Honduras en Estados Unidos, Marlon Tábora; la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva; la viceministra de Asuntos Consulares, Nelly Jerez; la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar; la titular de la Dirección de la Niñez y la Familia, Loli Salas; y la directora de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano.

Esta gira es parte de la ofensiva diplomática liderada por el presidente Hernández a favor de la reunificación familiar y de la regularización permanente de los más de 44,000 compatriotas amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Dato importante

La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante fue creada por el presidente Hernández en junio de 2014 a raíz de la crisis migratoria provocada por el éxodo de menores hacia los Estados Unidos.