Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, presentó ayer en el Congreso Nacional el proyecto de ley para regular la reelección presidencial, a fin de que sea el primer poder del Estado quien defina de una vez por todas si la autoriza por una sola vez, sea continua o alterna.

Díaz llegó en representación del presidente Juan Orlando Hernández, quien solicita que se dé curso a esta iniciativa de ley con el fin de reformar por adición el artículo 237 de la Constitución.

“Nos ha encomendado traer (el presidente, Juan Orlando Hernández) una iniciativa de reforma a la Constitución para ponerle límites a la reelección presidencial”, confirmó. Explicó que la postura del titular del Poder Ejecutivo es que la reelección “solamente debe ser por una sola vez de manera continua o alterna como lo es en Estadios Unidos y otros países”. Díaz agregó que “no estamos de acuerdo en que la reelección presidencial sea indefinida como en otros países”.

Es importante que el Congreso Nacional inicie el debate so bre la iniciativa, la cual es muy importante para Honduras, dijo Díaz. “Ponerle límites a la reelección presidencial es algo que va a alejar la incertidumbre que hay en este tema, porque tal como está puede ser o está abierto de manera indefinida”, manifestó. También señaló que “le toca al Congreso Nacional como órgano competente discutir y encontrar el mecanismo adecuado para limitar la reelección”.

El ministro manifestó que no quisieran creer que hay algunos sectores que les interese mantener abierto este esquema. Para lograr la aprobación de la reforma constitucional se necesitan dos tercios de los votos de los legisladores, es decir 86 de los 128. Según el funcionario, “hay 61 votos del Partido Nacional que como partido apoyamos la limitación a la reelección presidencial”. Aseguró que el presidente Hernández “termina en esta ocasión y no va aspirar a otra candidatura”.

EL DECRETO

La iniciativa del presidente Hernández propone: Artículo 1.- Reformar por adición el Artículo 237 de la Constitución de la República de Honduras contenida en el Decreto Legislativo No. 131 de once (11) de enero de 1982, publicada en el Diario Oficial “La Gaceta” No. 23,612 del veinte (20) de enero de 1982 , el cual debe leerse así: “Artículo 237.- El período presidencial será de cuatro (4) años y empezará el veintisiete (27) de enero siguiente a la fecha en que se realizó la elección.

El ciudadano que haya ejercido la titularidad del Poder Ejecutivo puede ser electo nuevamente por un solo período constitucional continuo o alterno. Esta misma disposición es aplicable a quien hubiese ejercido la titularidad de la Presidencia de la República de conformidad a lo establecido en el Artículo 242 de esta Constitución”.

Artículo 2.- El presente decreto deberá publicarse en el Diario Oficial “La Gaceta” y deberá ser ratificado en la siguiente legislatura.

DATOS DE INTERÉS

•El 22 de abril de 2015 la Sala de lo Constitucional -por unanimidad de votos- declaró la inaplicabilidad de los artículos 4 en su último párrafo, 42 numeral 5), 239 y 374 de la Constitución de la República. 
•La sentencia de la Sala de lo Constitucional que dio luz verde a la reelección presidencial fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 33,713 de fecha 24 de abril de 2015.  

Publicidad