Inicio Noticias Nacionales Honduras, Oswaldo Ramos Soto, “El pleno del Congreso Nacional elegirá nuevo Fiscal”

Honduras, Oswaldo Ramos Soto, “El pleno del Congreso Nacional elegirá nuevo Fiscal”

Tegucigalpa, Honduras.

El diputado del Partido Nacional, Oswaldo Ramos Soto, manifestó que en las próximas horas todo el pleno del Congreso Nacional elegirá a un nuevo Fiscal del Estado y Fiscal Adjunto.

“Lo que sí le puedo asegurar es que el Congreso debe obrar con mucha responsabilidad y con seriedad como lo ha realizado en el pasado”, expresó Soto.

El parlamentario indicó que al Congreso se les ha otorgado la nómina de los distintos candidatos que seleccionó la Junta Proponente.

Por su parte, Soto reveló que “yo he escuchado a muchas personas que están queriendo imponer al CN”.

Además, agregó que existen organizaciones que hacen todo lo posible por emitir criterios axiológicos y orientar ciertas cosas en el país.

Sin embargo, son 128 diputados de los heterogéneos partidos políticos y la responsabilidad constitucional y legal solo les corresponde a los diputados del CN.

Lo anterior, con relación a la decisión que tomarán mañana los diputados, referente a la elección del Fiscal General y Adjunto.

En virtud de esto, Soto establece que las funciones del nuevo Fiscal general son “defender y proteger los intereses de la sociedad”.

Independientemente de los otros poderes del estado, no debe haber injerencia política.

Por otro lado, el congresista aclaró que la bancada del partido nacional no tiene la capacidad de elegir por sí mismo al próximo Fiscal General y Fiscal Adjunto.

Ni tampoco pueden ser los miembros de la Oposición, ni el partido Libertad y Refundación, ni el partido Liberal.

La decisión tendrá que platicarse y conversar. Esta que requiere de un diálogo para llegar a un consenso, recomendó.

“Cualquiera que elijan está calificado porque ya viene producto de un resultado, de un examen riguroso y serio”.

¿Los cinco seleccionados deben tener independencia política?

“La política es sustancial a los derechos humanos, la política se desarrolló desde la Grecia antigua”,  afirmó Soto.

A criterio de este diputado en estos cargos debe haber gente que tenga cero afiliaciones políticas, o sea neutrales.

No obstante, en Honduras históricamente la gente ha participado en todos estos partidos políticos.

En ese sentido, dijo que no deben exigir que un magistrado de la Corte no tenga partido político o que un Procurador General de la República no sea a fin de un partido político.

“Lo que se debe exigir es capacidad, que sean abogados, mujeres y hombres que tengan buen manejo de la ciencia del derecho”, puntualizó.

De igual manera, advirtió que deben ser personas con una ética y con buena moralidad.

“Que cuando se desempeñen en un cargo no piensen que hay que actuar contra una persona solo porque es del partido contrario”, Continuó.

Igualmente, señaló que tampoco hay que favorecer a una persona cuando hay una situación, en la cual se debe intervenir y que es del mismo partido, para cubrirlo ante el MP.

En sesión los diputados del CN van deliberar para la escogencia del Fiscal General y Fiscal Adjunto

Tiene que ser en una sesión con todos los 128 diputados, donde tiene que haber una mayoría calificada, explicó Soto.

Es decir, dos terceras partes del CN, o sea 86 mandatarios, tienen que votar para elegir a estos dos nuevos funcionarios.

Evidentemente, el diputado del PN destacó que “la Junta Proponente tiene varios días de analizar y evaluar los perfiles de los abogados propuestos para desempeñar estos cargos”.

Por su parte, detalló que esos cinco profesionales, cuatro hombres y una mujer, se entrevistaron y evaluaron por la Junta Proponente.

Asimismo, esta Junta hizo todo lo que establece la ley del Ministerio Público.

Según los requisitos de la Junta Proponente los profesionales son altamente calificados para ostentar estos importantes cargos en el engranaje de los poderes constituidos del Estado, concluyó Soto.

Publicidad