Inicio Noticias Nacionales Honduras, OEA comprometida en apoyar en lucha contra la corrupción

Honduras, OEA comprometida en apoyar en lucha contra la corrupción

WASHINGTON. El secre­tario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó ayer el compromiso de continuar traba­jando en conjunto con Honduras en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Así lo informó la canciller Ma­ría Dolores Agüero, quien parti­cipó en la 48° Asamblea Gene­ral de la OEA. Sostuvo varios en­cuentros bilaterales para fortale­cer las relaciones de cooperación y comercio impulsadas por Hon­duras.

Agüero indicó que, durante un encuentro con los cancilleres del Sistema de la Integración Centro­americana (Sica), Almagro se refi­rió al compromiso de la OEA para continuar trabajando con Hondu­ras en lo establecido en el conve­nio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

La instalación de la MACCIH es una iniciativa impulsada por el presidente Juan Orlando Hernán­dez con el apoyo de la OEA para fortalecer las instituciones del Es­tado encargadas de prevenir, in­vestigar y sancionar actos de co­rrupción.

Almagro también reconoció al Sica como un mecanismo de inte­gración con mucho dinamismo y con resultados sumamente posi­tivos, así como el compromiso de los jefes de Estado de la región en materia de seguridad regional, del combate al narcotráfico y en ma­teria de unión aduanera.

Asimismo, Honduras ratificó ante la Asamblea General su com­promiso de continuar trabajando con la MACCIH para impulsar la transparencia y el fortalecimien­to de los operadores de justicia.

Agüero declaró que aprovechó el espacio para agradecer a los cooperantes internacionales por el compromiso que han tenido al respaldar la MACCIH y fortalecer los esfuerzos del Gobierno contra de la corrupción.

“Seguiremos impulsando ini­ciativas importantes en materia de derechos humanos y de segu­ridad multidimensional, así como todos aquellos temas que son de gran importancia para el hemis­ferio en este momento”, expresó.

Informó que en el marco de la Asamblea General sostuvo en­cuentros bilaterales con algunos socios extraregionales que están presentes como observadores y profundizó las relaciones bila­terales que ha ido construyendo el presidente Hernández en los úl­timos cuatro años.

Entre las reuniones, la canci­ller mencionó un encuentro con su homólogo de Chile, Roberto Ampuero, con quien dialogó so­bre la agenda bilateral entre am­bas naciones en materia de co­mercio, seguridad y ambiente y buscar los mecanismos para in­crementar los espacios de coo­peración.

DE INTERÉS

En enero de 2016, el presiden­te Hernández firmó un convenio con la OEA que le dio paso a la MACCIH en aras de fortalecer el sistema judicial y endurecer la lu­cha contra la corrupción y la im­punidad.

Desde su creación, la misión tiene como objetivo contribuir con el Gobierno de Honduras en su lucha contra la corrupción y la impunidad, el fortalecimiento del Estado de Derecho, la cons­trucción de confianza entre go­bernantes y ciudadanos y mante­ner el diálogo como la herramien­ta principal para la consolidación de la democracia.