Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia, (CSJ) nombró ayer a la jueza natural Lidia Álvarez Sagastume para que lleve el caso Pandora, en donde se destapó que renombrados diputados del Congreso Nacional, alcaldes, funcionarios y otras personas participaron en actos de corrupción.

El pasado 13 de junio fue presentado el requerimiento fiscal en contra de 38 funcionarios, pero ahora son 37 nada más porque William Chong Wong ya falleció.

Son señalados por la supuesta malversación de más de 282 millones de lempiras, una denuncia realizada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras, (MACCIH) y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).

Según el informe, los imputados habrían recibido fuertes cantidades de dinero provenientes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mediante las fundaciones Dibattista y Todos Somos Honduras.

Algunos son acusados de lavado de activos, otros por abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, violación de los deberes de los funcionarios y fraude. Asimismo, ayer varios profesionales del Derecho presentaron en la Secretaría del Poder Judicial un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 184 del Código Penal.

El referido artículo establece un catálogo de delitos que no pueden tener una pena diferente a la cárcel. El recurso pretende dejar por fuera la prisión preventiva al delito de lavado de activos en el marco de la apertura a juicio del caso “Pandora”.

Publicidad